¡Cotiza tu préstamo personal confiable! Llama al 55 2586 3878

Estabilidad económica

Ahorrar o invertir, ¿qué te conviene más para el futuro?

10 de septiembre 2020

estabilidad-economica

Si ya has avanzado en el camino de crear estabilidad financiera y ya tienes ciertos ahorros, seguramente te estarás preguntado si te conviene más seguir así o empezar a invertir parte de ese dinero. 

Elegir entre las dos opciones tiene que ver mucho con tus metas en el mediano y largo plazo.

Considera que con el paso del tiempo, el dinero va perdiendo valor adquisitivo debido a la inflación, es por ello que si hace 10 años comprabas la comida de la semana con 1,000 pesos, ahora necesitas casi el doble.

Si tu objetivo es ahorrar para el retiro, el dinero que tengas ahora, será insuficiente en 20 o 30 años, en ese caso, lo que más te convendría sería invertir

En cambio, si lo que quieres es comprar una nueva computadora en un año, lo más conveniente es ahorrar, ya que la inversión no tendrá el tiempo suficiente para rendir frutos. 

Lo más conveniente sería que tuvieras una combinación de ambos, ahorro e inversión. Así tu dinero seguiría generando dinero, mientras que tú incrementas tus ahorros. 

Ahorrar-o-invertir-que-te-conviene-mas-para-el-futuro

Lo que debes tener en cuenta antes de invertir

Si estás considerando empezar a invertir hay algunas sugerencias que debes tener en cuenta antes de empezar. 

  • Hay diferentes formas de invertir el dinero, ya sea a través de acciones, bonos, fondos mutuos, negocios o bienes raíces, elegir entre alguno de ellos dependerá de qué tanto sabes sobre inversiones, cuánto riesgo quieres correr y con cuánto dinero cuentas. 
  • Hay algunas inversiones que no requieren tanto dinero para empezar, ese es el caso de los bonos gubernamentales o los fondos mutuos; sin embargo, otras inversiones requiere mucho más dinero, como poner un negocio o comprar un inmueble. 
  • Toda inversión conlleva un riesgo, aunque algunas son más seguras que otras. También debes tener en cuenta que entre mayor sea la ganancia, más grande será el riesgo. 
  • Otro punto a tener en cuenta es el tiempo de la inversión. Hay algunos instrumentos que se contratan en el largo plazo, es decir, 20 o 30 años, durante ese tiempo no podrás disponer del dinero que invertiste o podría generarte una penalización que afectaría a tus ganancias. Hay otras inversiones que son de menor plazo, pero todo dependerá de cuál es el objetivo por el que estás invirtiendo.  
  • Ya que toda inversión lleva un riesgo, lo mejor es que evites poner todos tus ahorros en ella, si hay una baja en el mercado de valores o el negocio no funciona, evitarás perder todo tu dinero y solo estará en riesgo una parte. 
  • Junto con el punto anterior, evita tener todas tus inversiones en un solo lugar, así puedes reducir las pérdidas y otras de tus inversiones seguirán creciendo para recuperarte. 

Por último, considera tener un asesor financiero, para que pueda darte una mejor orientación sobre cuáles son las opciones idóneas para ti, aquellas que pueden darte más rendimientos o más seguridad.

Fuentes: 

https://www.usa.gov/saving-investing

https://www.sec.gov/investor/pubs/sec-guide-to-savings-and-investing.pdf

https://www.hsbc.co.uk/wealth/articles/saving-vs-investing/

Tags: ,

Compartir

Suscripcion Altavoz

SUSCRÍBETE

Suscribete Mail Suscripcion al Blog

Notas Recientes

Blog, Finanzas personales

SEIEM becas: ¿Por qué confiar en LANAMOVIL como alternativa?

¿Tus hijos asisten a una escuela privada? Entonces, es posible que en ...

SEGUIR LEYENDO
Blog, Estabilidad económica

¿Qué herramientas financieras son útiles para tu estabilidad económica?

La estabilidad economica es la capacidad que tenemos de ...

SEGUIR LEYENDO
Blog, Estabilidad económica, Finanzas personales

Guía sobre finanzas personales para personal SEIEM e ISSEMyM [2024]

En LANAMOVIL nos enorgullece dedicarnos día a día a brindarte soluciones financieras ...

SEGUIR LEYENDO
Blog, Estabilidad económica

Créditos de nómina: Qué son y en qué te benefician

Todos hemos estado en una situación en la que necesitamos algo de dinero ...

SEGUIR LEYENDO
COTIZA EN LÍNEA

COTIZA GRATIS