¡Cotiza tu préstamo! Llama al 55 2586 3878

Blog

¿Qué son las finanzas personales? Especial para maestros SEIEM

27 de abril 2022

blog

chica-finanzas-personales

 

Los principios de las finanzas personales -si lo pensamos bien-, nacen de pequeñas decisiones que tomamos a diario. Desde decidir adónde vas a comer, si te compras el café de la mañana, o en qué transporte te vas al trabajo. ¡Todas son decisiones financieras y pueden optimizarse!

En LANAMOVIL buscamos siempre hacerte todo más sencillo. Por eso, en este artículo, te platicaremos sobre cómo hacerte un experto, y cómo alcanzar tus objetivos financieros cada vez de manera más sencilla y rápida.

¡Sigue leyendo!

Principios útiles sobre tus finanzas personales

Cuando estás tomando esas micro decisiones de gastos diarios de las que hablábamos al principio, lo más probable es que tu primer pensamiento trate sobre si te alcanza el dinero y cuánto tienes para gastar o invertir.

Aunque no lo hagas de manera consciente, esta gestión de los recursos, es el principio para admistrar tus finanzas personales.

Aunque todos hemos escuchado en algún momento el término «finanzas personales», puede que no conozcamos a fondo los principios de las finanzas.

Entonces, ¿qué son las finanzas en la gestión del dinero, sus principios y por qué te han de interesar?

Pues bien, se trata de todas aquellas acciones que realizamos con nuestro dinero, tales como compras, ahorro, deudas, inversiones, etcétera.

¡Incluso los gastos innecesarios han de entrar en tus «finanzas» personales! No hacerlo implica que las personas a veces tomen decisiones más impulsivas de las cuales, en adelante, solo se arrepentirán.

Y lo primero que debes saber es que todos los que ganamos un sueldo las practicamos.

Aplicación de los principios de las finanzas personales

Como lo mencionamos antes, básicamente es la manera en que administramos todos los movimientos de nuestro efectivo.

Ahora, los recursos de un individuo también determinan el ritmo de vida desde lo económico. Esto porque cada uno tenemos distintas formas de relacionarnos con el dinero y, por lo tanto, hábitos que pueden afectar o ayudar a nuestra economía.

De hecho, tu estilo o calidad de vida son el resultado y la causa de la situación en que se encuentren tus finanzas, es por eso que son muy importantes, tanto para ti como individuo como con tu familia.

Por eso te recomendamos, si eres maestro SEIEM, le des un vistazo a nuestros préstamos personales de LANAMOVIL. Te invitamos a leer también este artículo si deseas profundizar.

¿Cuál es la importancia de cuidar tus finanzas personales?

Por esa misma razón, la importancia depende de las metas que tengas a nivel financiero. Puede que tu objetivo sea comprar una casa, poner un negocio, irte de vacaciones, etc. Sin embargo, existen tres razones básicas por las que todos necesitamos aplicarlas en nuestra vida.

 Razón 1. Estabilidad financiera

Puede que sea la más importante, porque de ahí parte todo.

Se trata de alcanzar un equilibrio económico. Es decir, tener la seguridad de contar con el dinero suficiente para resolver gastos comunes y planeados pero también los imprevistos y emergencias.

Razón 2. Libertad financiera 

El propósito es que, a partir de tu estabilidad financiera, obtengas un patrimonio que te permita obtener ingresos adicionales.

Y, a su vez, te ayudarán a despreocuparte por conseguir recursos. ¡Serás libre para vivir tranquilamente con un futuro asegurado!

Razón 3. Independencia financiera

Esta ventaja de las finanzas personales significa que podrás tener distintos tipos de ingresos, realizar inversiones, emprender, etc.

De tal manera que, poco a poco, dedicarás menos tiempo a generar tu sustento. Hasta lograr que el dinero trabaje para ti y, con ello, obtener tu independencia.

Ejemplos de finanzas personales

Al inicio te mencionamos que las finanzas personales incluyen distintos tipos de movimientos. Entre ellos están los ingresos, gastos, ahorros, inversión, créditos; por decir algunos.

A continuación te explicamos brevemente en qué consisten los principales.

 Ingresos

Son la entrada de efectivo que recibes y, por lo regular, son tu principal fuente de dinero.

De manera más general hablamos de tu sueldo pero también pueden ser bonos, rentas, pagos de interés, pensión, inversiones, comisiones y más.

 Gastos

Es la salida de dinero destinada a pagar servicios, necesidades, artículos o bienes.

Por ejemplo, la compra de tu casa, la renta, la electricidad, alimentos, educación, transporte, entretenimiento, etcétera.

 Ahorro

Algo importante que debes tener en cuenta y que en muchas ocasiones no hacemos es el ahorro. Son parte fundamental de las finanzas personales, pues al apartar una cantidad de tu sueldo para este fondo, das el primer paso hacia una estabilidad económica.

Además de demostrar tu capacidad para administrar adecuadamente tu dinero.

Inversión

Hemos llegado a una parte más interesante, la inversión.

Después de ahorrar, invertir significa que vas en buen camino para alcanzar tu equilibrio económico. Se trata de elegir una opción en la que puedas poner tu dinero para multiplicarlo. Puedes iniciar con acciones, bonos, bienes raíces, empresas privadas, entre otros.

 Algo con lo que muchos estamos familiarizados son los préstamos y créditos.

Estos también forman parte de tus finanzas pues son transacciones que involucran tu dinero.

Son una manera rápida de obtener el efectivo que deseas en cierto momento para comprar o pagar algo.

Pero es importante tener el control de lo que deberás pagar después, ya que con el tiempo esto podría convertirse en deudas interminables.

¿Cómo administrar adecuadamente mis finanzas personales?

Ahora que ya sabemos lo qué son, podemos darte algunos consejos sencillos que te ayuden a mejorar o empezar a controlar adecuadamente tus finanzas personales.

En primer lugar es necesario que tengas claras tus prioridades u objetivos. De esta forma podrás dedicar tu presupuesto a lograr eso que necesitas.

  1.  Empieza a organizar tu dinero, separa una parte para cada cosa. Divide lo que necesitas para tus gastos fijos como servicios, despensa, transporte, etc.

¡Recuerda destinar otra parte al ahorro y otra más para lograr la meta que tienes en específico!

2 Trata de invertir tu ahorro en diferentes lugares para que tu dinero crezca sin arriesgar demasiado. Pueden ser aportaciones a tu afore, pero también en acciones o bonos.

3 Analiza bien cómo y cuándo es conveniente usar créditos o préstamos. Además de hacer un plan de pago de acuerdo con tus ingresos antes de solicitarlos. Así te aseguras de que tienes la capacidad de pagarlo. 

Sigue estos tips y principios de las finanzas personales y empieza a mejorar tus finanzas personales. Si es necesario, escribe tu plan de gestión de finanzas personales. Aparta un poco de dinero para ahorrar, primero una pequeña cantidad y vas aumentando poco a poco.

Busca alternativas de inversión, verás que con el tiempo llegas a tu objetivo.

¡Recuerda que si en algún momento lo necesitas, LANAMOVIL te ayuda con sus préstamos para maestros del Estado de México (SEIEM)!

Compartir

Suscripcion Altavoz

SUSCRÍBETE

Suscribete Mail Suscripcion al Blog

Notas Recientes

Blog, Estabilidad económica, Finanzas personales

6 ejemplos de metas financieras para estas vacaciones | [Infografía]

...

SEGUIR LEYENDO
Blog, Estabilidad económica, Finanzas personales

Tarjetas de crédito | 5 consejos de oro para un mejor uso

Préstamos para ...

SEGUIR LEYENDO
Blog, Estabilidad económica, Finanzas personales

¿Cómo ahorro dinero con el método 50-30-20?

...

SEGUIR LEYENDO
Blog, Estabilidad económica, Finanzas personales

Préstamos para maestros LANAMÓVIL | Muchas ventajas y solo 3 requisitos

Los préstamos para maestros LANAMÓVIL son una alternativa útil. Sabemos lo valioso que es tu ...

SEGUIR LEYENDO
COTIZA EN LÍNEA

COTIZA GRATIS