¿Cuál es la importancia de cuidar tus finanzas personales?
Por esa misma razón, la importancia depende de las metas que tengas a nivel financiero. Puede que tu objetivo sea comprar una casa, poner un negocio, irte de vacaciones, etc. Sin embargo, existen tres razones básicas por las que todos necesitamos aplicarlas en nuestra vida.
Razón 1. Estabilidad financiera
Puede que sea la más importante, porque de ahí parte todo.
Se trata de alcanzar un equilibrio económico. Es decir, tener la seguridad de contar con el dinero suficiente para resolver gastos comunes y planeados pero también los imprevistos y emergencias.
El propósito es que, a partir de tu estabilidad financiera, obtengas un patrimonio que te permita obtener ingresos adicionales.
Y, a su vez, te ayudarán a despreocuparte por conseguir recursos. ¡Serás libre para vivir tranquilamente con un futuro asegurado!
Razón 3. Independencia financiera
Esta ventaja de las finanzas personales significa que podrás tener distintos tipos de ingresos, realizar inversiones, emprender, etc.
De tal manera que, poco a poco, dedicarás menos tiempo a generar tu sustento. Hasta lograr que el dinero trabaje para ti y, con ello, obtener tu independencia.
Ejemplos de finanzas personales
Al inicio te mencionamos que las finanzas personales incluyen distintos tipos de movimientos. Entre ellos están los ingresos, gastos, ahorros, inversión, créditos; por decir algunos.
A continuación te explicamos brevemente en qué consisten los principales.
Ingresos
Son la entrada de efectivo que recibes y, por lo regular, son tu principal fuente de dinero.
De manera más general hablamos de tu sueldo pero también pueden ser bonos, rentas, pagos de interés, pensión, inversiones, comisiones y más.
Gastos
Es la salida de dinero destinada a pagar servicios, necesidades, artículos o bienes.
Por ejemplo, la compra de tu casa, la renta, la electricidad, alimentos, educación, transporte, entretenimiento, etcétera.
Ahorro
Algo importante que debes tener en cuenta y que en muchas ocasiones no hacemos es el ahorro. Son parte fundamental de las finanzas personales, pues al apartar una cantidad de tu sueldo para este fondo, das el primer paso hacia una estabilidad económica.
Además de demostrar tu capacidad para administrar adecuadamente tu dinero.
Inversión
Hemos llegado a una parte más interesante, la inversión.
Después de ahorrar, invertir significa que vas en buen camino para alcanzar tu equilibrio económico. Se trata de elegir una opción en la que puedas poner tu dinero para multiplicarlo. Puedes iniciar con acciones, bonos, bienes raíces, empresas privadas, entre otros.
Algo con lo que muchos estamos familiarizados son los préstamos y créditos.
Estos también forman parte de tus finanzas pues son transacciones que involucran tu dinero.
Son una manera rápida de obtener el efectivo que deseas en cierto momento para comprar o pagar algo.
Pero es importante tener el control de lo que deberás pagar después, ya que con el tiempo esto podría convertirse en deudas interminables.
¿Cómo administrar adecuadamente mis finanzas personales?
Ahora que ya sabemos lo qué son, podemos darte algunos consejos sencillos que te ayuden a mejorar o empezar a controlar adecuadamente tus finanzas personales.
En primer lugar es necesario que tengas claras tus prioridades u objetivos. De esta forma podrás dedicar tu presupuesto a lograr eso que necesitas.
- Empieza a organizar tu dinero, separa una parte para cada cosa. Divide lo que necesitas para tus gastos fijos como servicios, despensa, transporte, etc.
¡Recuerda destinar otra parte al ahorro y otra más para lograr la meta que tienes en específico!
2 Trata de invertir tu ahorro en diferentes lugares para que tu dinero crezca sin arriesgar demasiado. Pueden ser aportaciones a tu afore, pero también en acciones o bonos.
3 Analiza bien cómo y cuándo es conveniente usar créditos o préstamos. Además de hacer un plan de pago de acuerdo con tus ingresos antes de solicitarlos. Así te aseguras de que tienes la capacidad de pagarlo.
Sigue estos tips y principios de las finanzas personales y empieza a mejorar tus finanzas personales. Si es necesario, escribe tu plan de gestión de finanzas personales. Aparta un poco de dinero para ahorrar, primero una pequeña cantidad y vas aumentando poco a poco.
Busca alternativas de inversión, verás que con el tiempo llegas a tu objetivo.
¡Recuerda que si en algún momento lo necesitas, LANAMOVIL te ayuda con sus préstamos para maestros del Estado de México (SEIEM)!