¡Cotiza tu préstamo personal confiable! Llama al 55 2586 3878

Blog

Inversión a corto plazo. ¿Qué merece la pena en 6 meses?

16 de noviembre 2023

blog

Tiempo de lectura: 5 minutos.

Invertir es uno de los mejores hábitos para alcanzar tu salud financiera. Y, en específico, la inversión a corto plazo es la mejor forma para que tu dinero genere ganancias rápidamente. Es una opción de riesgo bajo que puedes obtener en un futuro inmediato.

¡Usar esta alternativa te traerá recompensas en muy poco tiempo! 

En este breve artículo te diremos por qué vale la pena las inversiones financieras a corto plazo.

En concreto, analizaremos de qué manera te conviene a ti maestro de SEIEM, empleado del ISSEMyM y del GEM tener una estrategia de inversión pensada a 6 meses.

¿Qué es una inversión financiera?

Una inversión financiera es una estrategia en la que una persona o entidad coloca su dinero en diferentes activos con el objetivo de obtener un rendimiento económico a lo largo del tiempo. 

¿Cuál es el propósito de una inversión financiera?

El propósito principal de una inversión financiera es aumentar la riqueza, generar ingresos pasivos o proteger el capital de la inflación.

infografía-comenzar-invertir-lanamovil

Tipos de inversiones financieras

La elección de la inversión depende de varios factores, como los objetivos financieros del inversor, su tolerancia al riesgo y el horizonte temporal de inversión.

Algunas inversiones pueden ser de corto plazo, mientras que otras están diseñadas para el largo plazo.

Se busca ganar dinero con la inversión, analizando bien los activos, su rendimiento pasado y las condiciones económicas y financieras actuales.

Inversión a corto plazo vs. Inversiones a largo plazo: pros y contras en los mercados financieros

bolsa-simbolo-pesos-lanamovil

Los mercados financieros ofrecen una amplia gama de oportunidades de inversión; desde acciones y bonos hasta bienes raíces y materias primas.

A menudo, los inversores se debaten en si elegir entre tipos de inversiones a largo plazo o a corto plazo, como un plazo de seis meses.

Sin embargo, las desventajas de las inversiones a largo plazo son conocidas, a pesar de que pueden proporcionar estabilidad y crecimiento sostenido.

En comparación con la inversión a corto plazo, los inversores pueden experimentar una menor liquidez e imposibilidad de aprovechar oportunidades a corto plazo. Es importante equilibrar la diversificación de cartera y tener en cuenta los objetivos financieros personales al decidir entre estos dos tipos de inversiones.

Características de la inversión a corto plazo

Ahora, tal como lo hemos señalado previamente, nos centraremos en las inversiones a corto plazo, por lo que te platicaremos sobre sus características.

¡Descúbrelos para expandir tu portafolio de inversión!

  • Suelen ser instrumentos financieros de renta fija, con baja volatilidad o bajo riesgo.
  • Ofrecen tasas de rendimiento bajo.
  • Te permiten retirar tu dinero en poco tiempo.
  • Tienen un nivel de riesgo menor, ideales para invertir por primera vez o si estás por retirarte.
  • Las de renta variable pueden darte mayor rentabilidad, pero también tienen mayor volatilidad.

¿Qué es una inversión a corto plazo?

Ya que conoces las principales características de la inversión a corto plazo, es momento de explorar cómo planificar mejores estrategias para tu capital invertido.

Para ello es necesario saber qué tipos de inversiones a corto plazo que existen:

Fondos de inversión

Estos tienen distintos tipos de liquidación, rendimiento y días de operación. Te permiten administrar tu cartera de inversión de acuerdo con los activos que más te convengan.

Depósitos bancarios a plazo fijo

Guarda tu dinero en un banco con interés fijo. Tú eliges cuánto invertir, pero no puedes usarlo ni los beneficios hasta el final del plazo.

Cetes

Son instrumentos financieros de deuda que tienen un plazo de vencimiento; puedes elegir entre un mes y un año.

Bonos

Títulos de deuda que pueden ser gubernamentales y corporativos. Solo tienes que definir el interés, condiciones de pago y tiempo de inversión.

Acciones a corto plazo

Consiste en comprar y vender acciones de renta variable en un periodo muy corto, generalmente un día. Ideal para quien tiene mayor práctica y conocimiento ya que tienen mayor nivel de riesgo.

Cuenta de ahorro

La que abres en cualquier banco y en ella acumulas tu dinero, sin embargo, su rendimiento es mínimo.

Smart Cash

Inversión en instrumentos de bajo riesgo como Cetes y bonos gubernamentales. Tu dinero está disponible en cualquier momento.

Maximizando las ganancias

pareja-maximizando-ganancias

Como consejo, antes de elegir cualquiera de estos instrumentos financieros, plantéate las siguientes preguntas y haz una comparación entre ellas para elegir el adecuado para ti:

  • ¿Cuándo utilizaré mi dinero?
  • ¿Qué y cuánto rendimiento me gustaría obtener?
  • ¿Qué tipo de riesgo estoy dispuesto a asumir?

Recuerda que mientras más diversifiques tu cartera de inversión, obtendrás mayores ganancias con tu dinero. La mejor forma es dividiendo tu capital entre inversiones a corto plazo e inversiones a largo plazo, todo según tus metas.

Herramientas y recursos para invertir

inversion-corto-plazo

Algunas herramientas financieras sencillas donde puedes iniciarte en las inversiones son:

ETF’s

O fondos cotizados en bolsa que son fáciles de usar. Solo eliges en cuál quieres invertir, definir una cantidad y listo.

Los mejores son Capex, iShares MSCI Mexico Capped, Mexico Equity and Income Fund, ERX Direxion Daily Energy Bull, QVGMEX 18 y MEX Equity ETF.

Acciones

A través de la Bolsa Mexicana de Valores, considerando el desempeño de la economía y otros factores que podrían afectar el rendimiento.

Índices

Requiere investigar oportunidades de inversión que ofrezcan crecimiento potencial como la economía, la tecnología o la energía, para determinar qué empresas son opciones de inversión.

Bienes raíces

Invertir en propiedades cerca de ciudades, atracciones turísticas, terrenos, etc.

Bonos

Ofrecen buenos rendimientos, proporcionan seguridad, respaldo gubernamental y tienen vencimientos cortos.

Cetes

Son bonos del tesoro del gobierno mexicano, son los más confiables y seguros.

¡Llegó el momento! Ya puedes decidir en qué merece la pena invertir a corto plazo. Porque las acciones informadas te ayudarán a alcanzar tu salud financiera y nuestro blog tiene toda la información que te servirá en tu presente y futuro.

¿Por qué confiar en LANAMÓVIL?

mujer-camisa-verde-invierte-lanamóvil

Además LANAMÓVIL siempre será tu aliado financiero confiable para iniciar tu camino hacia la inversión. Contamos con excelentes beneficios para ti, y créditos diseñados para trabajadores del sector educativo, sector gobierno, sector salud y sector pensionados del Estado de México, que serán tu impulso si deseas invertir.

¡Solicita más información y obtén tu crédito aquí!

Entonces, ya estás al tanto de las principales características de las inversiones a corto plazo, ahora es tu turno de seguirte informando sobre el tema para que puedas hacer crecer tu patrimonio exitosamente.

¿Deseas saber más sobre estabilidad económica y finanzas personales? Por supuesto, te recomendamos seguir pendiente de nuestro contenido en el blog y redes sociales, ya que continuamente estaremos subiendo información relevante para ti.

Asimismo, en LANAMÓVIL somos de las instituciones financieras más confiables de México. Con lo cual, siempre nos preocupamos por darte los mejores consejos financieros, como por ejemplo, cómo crear fondos de emergencias o cómo solicitar un préstamo sin importar tu Buró de Crédito, entre muchos otros.

En este sentido, nos interesa, sobre todo, lograr que los empleados de las dependencias ISSEMyM, SEIEM y GEM, alcancen la estabilidad económica que merecen.

Nuestro objetivo es ayudarte a conseguir una mejor calidad de vida, por lo que estamos a tu servicio en caso de que tengas dudas o desees recibir asesoramiento personalizado.

¡Contáctanos!

Fuentes:

GBM, Tipos de inversiones a corto plazo

Raisin, Las inversiones a corto o largo plazo: características y diferencias

Inversiones 24, ¿Cómo invertir en México? Soluciones para el 2023

Tags: , ,

Compartir

Suscripcion Altavoz

SUSCRÍBETE

Suscribete Mail Suscripcion al Blog

Notas Recientes

Blog, Finanzas personales

SEIEM becas: ¿Por qué confiar en LANAMOVIL como alternativa?

¿Tus hijos asisten a una escuela privada? Entonces, es posible que en ...

SEGUIR LEYENDO
Blog, Estabilidad económica

¿Qué herramientas financieras son útiles para tu estabilidad económica?

La estabilidad economica es la capacidad que tenemos de ...

SEGUIR LEYENDO
Blog, Estabilidad económica, Finanzas personales

Guía sobre finanzas personales para personal SEIEM e ISSEMyM [2024]

En LANAMOVIL nos enorgullece dedicarnos día a día a brindarte soluciones financieras ...

SEGUIR LEYENDO
Blog, Estabilidad económica

Créditos de nómina: Qué son y en qué te benefician

Todos hemos estado en una situación en la que necesitamos algo de dinero ...

SEGUIR LEYENDO
COTIZA EN LÍNEA

COTIZA GRATIS