¡Cotiza tu préstamo personal confiable! Llama al 55 2586 3878

Finanzas personales

Organiza tu presupuesto familiar con estos 7 secretos

08 de noviembre 2023

finanzas-personales

Tiempo de lectura: 4,5 minutos.

Elaborar un presupuesto familiar tiene su magia. No se trata solo de sentarse con la calculadora en mano y sacar números teniendo en cuenta tu salud financiera. Es importante ver las necesidades de cada miembro de la familia.

También es sustancial establecer prioridades considerando los ingresos y gastos mensuales. Además, se deben tener en cuenta los gastos fijos, los gastos variables y la cantidad de dinero para ahorrar.

Es decir, son numerosas las acciones a llevar a cabo en temas de estabilidad económica y finanzas personales en función de optimizar presupuestos. Y una acción sencilla es aprender más del tema leyendo los artículos del blog de LANAMÓVIL.

Expertos te dan consejos para ahorrar y generar tus fondos de emergencia. También te informan sobre cómo prevenir fraudes financieros.

Además, encontrarás todas las respuestas acerca de cómo solicitar un préstamo rápido y sencillo en LANAMÓVIL. Esto aplica si eres empleado de GEM, SEIEM e ISSEMyM. ¡Y lo mejor: sin importar tu Buró de Crédito!

¿Cuál es el paso más importante para elaborar un presupuesto familiar?

Comenzar…ese es el paso más importante. Y, normalmente, el más difícil. 😥

Y es que el presupuesto familiar se trata de un enorme desafío para quien atiende su situación financiera. A todos nos ha tocado y puede ser agobiante, más aún cuando creamos un presupuesto familiar por primera vez.

Entonces, ¿cuáles son esos 7 secretos para organizar tu presupuesto familiar?

¡Aparta a un lado tu calculadora y busca tu bloc de notas para que los apuntes!

Secreto 1: un presupuesto familiar organizado es el aliado de tus gastos e ingresos

presupuesto-familiar-lanamóvil-infografía

La clave de un buen presupuesto familiar es la organización. Lo malo es que no todos tenemos esa capacidad muy desarrollada, pero desde hoy podemos comenzar a afinarla.

Antes de que te sientas sin rumbo o con la moral por los suelos, existe una buena noticia que te llenará de esperanza: la organización se aprende con la práctica.

Algo más que debes de tener en mente es que esto no depende de cuánto ganas, sino de qué tan eficaz seas en el manejo de tus recursos monetarios. Puedes comenzar con pequeños ahorros.

En este sentido, te aconsejamos preguntarte lo siguiente: ¿cómo realizo mi presupuesto y de qué manera lo ajustó según las necesidades de mi hogar?

Secreto 2: Observa esos gastos que se esfuman en un abrir y cerrar de ojos

mujer-exitosa-observando-presupuesto-familiar

Una realidad con la que nos tenemos que familiarizar es que la gran mayoría de los ingresos que percibimos se van a un lugar mágico: “los gastos de la vivienda”.

Probablemente más de alguna ocasión te ha sucedido que, en un abrir y cerrar de ojos, tus ingresos se esfumaron.

No obstante, como bien sabes, el dinero no desaparece de forma “mágica”. Así que lo más recomendable es que observes bien los gastos que realizaste.

¿Sabías que la mayoría del dinero de los mexicanos se gasta en comida y bebidas, seguido de vivienda, agua, luz, gas y transporte?

¿Es necesario conocer todo esto? ¡Claro que sí!

El dinero mejora nuestra vida y nos da tranquilidad al obtener lo que necesitamos para vivir.

Secreto 3: Define las compras realmente necesarias para el presupuesto familiar

¿Cuándo voy al súper compro poco, lo necesario o de más?

Un error muy común es que vamos a nuestro super, tienda o mercado favoritos y compramos demasiado; a veces un poco más de la cuenta.

Es importante tener un límite en las compras, incluso si son necesarias. Hay una línea delgada entre comprar lo necesario y gastar más de lo que podemos permitirnos.

Este secreto va enfocado al autocontrol, a nuestra capacidad de poder decidir qué es realmente indispensable y que es una compra inconsciente.

casita-calculadora-boli-presupuesto-familiar

Para una planeación adecuada de los recursos de nuestro hogar, debemos ser conscientes de que no todo lo que queremos lo necesitamos. En ocasiones son simples impulsos involuntarios por querer consumir más de la cuenta y que afectan, a la larga, nuestro estilo de vida.

Secreto 4: ten tu “guardadito” para imprevistos

El siguiente secreto va enfocado a esas circunstancias que se nos presentan y no solemos tener contempladas, los famosos eventos imprevistos.

Estos eventos nos causan gastos por diferentes razones, como reparaciones en casa o pagos de seguros médicos o de automóviles.

Un imprevisto sucede en cualquier momento, por lo que es recomendable disponer de un respaldo económico que nos ayude a solventar estos gastos.

Secreto 5: establece metas familiares de ahorro

Es importante establecer metas y objetivos. ¿Qué mejor manera que haciéndolo en familia?

Si vives con tu familia, quizás quieras vacaciones, un auto o pagar la colegiatura de tus hijos. 

Para cumplir estos objetivos puede ayudar compartirlos con todos los integrantes de la vivienda. De esta manera, todos contribuirán al ahorro y a la gestión adecuada de los recursos.

Secreto 6: haz una medición continua de tu presupuesto familiar así como ajustes

Conforme pasa el tiempo puede que tu presupuesto familiar se desvíe un poco de tus objetivos.

Por eso, es necesario que cada tanto hagas revisiones y ajustar tu presupuesto. Puedes llevar un archivo de Excel como el que brindamos en este enlace. Este, aunque está orientado a negocios, confiamos en que te puede guiar en cuanto a gastos del hogar.

Secreto 7: obtén asesoría financiera

mano-asesor-dados-pesos-mexicanos

Si estos 6 secretos anteriores no te son suficientes y aún te abruma crear un presupuesto familiar, puedes acudir a un asesor experto.

Estos expertos te ayudarán a establecer tus metas según tus características y necesidades. También te guiarán para tomar las decisiones correctas sobre cómo ahorrar e invertir dinero en tu hogar.

Corre a hacer magia con tu presupuesto familiar y coméntanos en nuestras redes sociales qué tal te ha ido. Esperamos que estos 7 secretos para organizar tu presupuesto familiar te sean de ayuda.

Compartir

Suscripcion Altavoz

SUSCRÍBETE

Suscribete Mail Suscripcion al Blog

Notas Recientes

Blog, Finanzas personales

SEIEM becas: ¿Por qué confiar en LANAMOVIL como alternativa?

¿Tus hijos asisten a una escuela privada? Entonces, es posible que en ...

SEGUIR LEYENDO
Blog, Estabilidad económica

¿Qué herramientas financieras son útiles para tu estabilidad económica?

La estabilidad economica es la capacidad que tenemos de ...

SEGUIR LEYENDO
Blog, Estabilidad económica, Finanzas personales

Guía sobre finanzas personales para personal SEIEM e ISSEMyM [2024]

En LANAMOVIL nos enorgullece dedicarnos día a día a brindarte soluciones financieras ...

SEGUIR LEYENDO
Blog, Estabilidad económica

Créditos de nómina: Qué son y en qué te benefician

Todos hemos estado en una situación en la que necesitamos algo de dinero ...

SEGUIR LEYENDO
COTIZA EN LÍNEA

COTIZA GRATIS