¡Cotiza tu préstamo personal confiable! Llama al 55 2586 3878

Finanzas personales

Cómo establecer plazos para lograr tus metas financieras

03 de septiembre 2020

finanzas-personales

Lograr tus metas financieras solo es cuestión de disciplina y saber plantear adecuadamente tus objetivos y los plazos para alcanzarlas.

El primer paso siempre debe ser tener claro tu presupuesto, es decir, de cuánto es tu ingreso y cuáles son tus gastos mensuales. 

De esta manera sabrás de cuánto dinero dispones cada mes, ya sea para ahorrar o, en el caso de que busques un préstamo, saber la cantidad que puedes cubrir cada mes sin afectar tus otros gastos. 


¿Cuáles son tus metas financieras?

Una vez que tienes el presupuesto es indispensable que establezcas las metas, muchas veces, al no tenerlas definidas no podemos trazar un plan. 

Por ejemplo, un objetivo puede ser salir de vacaciones. Pero si no disponemos de una fecha, el lugar al que queremos ir, el tiempo que vamos a estar ahí o cuánto pensamos gastar, es muy difícil que podamos hacer un plan. 

Casi siempre es por eso que incurrimos en gastos que exceden nuestra capacidad de pago y nos endeudamos para hacer frente a responsabilidades ineludibles, como tener que pagar los útiles escolares o hacer reparaciones en casa.

Define tus metas financieras:

  • ¿Qué es lo que quieres lograr?
  • ¿Cuánto dinero necesitas?
  • ¿Es un objetivo alcanzable?
Establecer plazos para lograr tus metas financieras


Los plazos para alcanzar tus metas

Una vez que ya tienes hecho tu presupuesto, sabes con cuánto dinero cuentas cada mes, y ya has definido tus objetivos, lo siguiente es dividirlos dependiendo del plazo:

  • Corto plazo. Son aquellas metas que puedes lograr en uno o dos años, como ahorrar para salir de vacaciones, cambiar tu computadora o comprar una nueva televisión. 
  • Mediano plazo. Aquí van todos aquellos objetivos financieros que puedes alcanzar entre tres y seis años, por ejemplo, comprar un coche nuevo o remodelar tu casa.
  • Largo plazo. Estas son metas que podrás alcanzar en más de siete años, implica que has logrado una disciplina de ahorro y un buen manejo de tus finanzas personales, por ejemplo la compra de un inmueble o un fondo de ahorro para el retiro.  

Ahora bien, normalmente hay diferentes metas en las que se trabaja al mismo tiempo, no tienes que dejar algunas de lado para alcanzar otras. 

Lo ideal es definir prioridades de todos los objetivos que tengas. Es decir, hacer una reparación urgente en casa o cambiar el coche, porque el que tienes ya no funciona bien deberían ir por arriba en la lista, lo mismo para el pago de deudas y el ahorro para el retiro. 

Además, es importante que constantemente estés revisando cómo van tus planes, cuáles has alcanzado y a cuáles otros tienes que darles preferencia.

Y sobre todo, ¡no te desanimes! Construir un patrimonio y manejar de forma óptima nuestras finanzas personales no se logra de la noche a la mañana, es algo que toma tiempo y disciplina. 

Si uno de tus proyectos a mediano plazo no se cumplió, enfócate en otro a corto plazo, para que al lograrlo te dé el impulso que necesitas para seguir con los demás. 

¿Necesitas financiamiento para alcanzar alguno de tus objetivos? Nuestros expertos pueden ayudarte. Acércate con nosotros para conocer las mejores opciones para lograr todas tus metas. 

Fuentes:

https://www.wellsfargo.com/financial-education/investing/achieve-financial-goals/

https://www.thebalance.com/new-year-s-resolutions-financial-goals-2386039

https://bettermoneyhabits.bankofamerica.com/en/saving-budgeting/setting-and-achieving-financial-goals

Tags:

Compartir

Suscripcion Altavoz

SUSCRÍBETE

Suscribete Mail Suscripcion al Blog

Notas Recientes

Blog, Estabilidad económica

¿Qué herramientas financieras son útiles para tu estabilidad económica?

La estabilidad economica es la capacidad que tenemos de ...

SEGUIR LEYENDO
Blog, Estabilidad económica, Finanzas personales

Guía sobre finanzas personales para personal SEIEM e ISSEMyM [2024]

En LANAMOVIL nos enorgullece dedicarnos día a día a brindarte soluciones financieras ...

SEGUIR LEYENDO
Blog, Estabilidad económica

Créditos de nómina: Qué son y en qué te benefician

Todos hemos estado en una situación en la que necesitamos algo de dinero ...

SEGUIR LEYENDO
Blog, Estabilidad económica

Benefíciate con los préstamos personales confiables y seguros de LANAMÓVIL

¿Qué son los préstamos personales confiables y seguros? ...

SEGUIR LEYENDO
COTIZA EN LÍNEA

COTIZA GRATIS