¡Cotiza tu préstamo personal confiable! Llama al 55 2586 3878

Estabilidad económica

Solicitar un préstamo de la Afore, ¿en qué caso debe hacerse?

01 de junio 2021

estabilidad-economica

Hay dos situaciones en las que puedes solicitar un préstamos a tu Afore y así solventar algunos gastos. Si quieres saber si te conviene o no, y cómo hacer el trámite, aquí te lo decimos. 

El primer caso en el que puedes solicitar un retiro de tu afore es para gastos de matrimonio, este es un derecho que como trabajador solo puedes hacer una vez en la vida. 

Los requisitos para realizar este trámite es que la persona acredite tener un mínimo de 150 semanas ante el IMSS en la subcuenta de Retiro Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV), no haber solicitado este retiro antes y contar con seguro vigente.

El dinero que se puede otorgar es el equivalente a 30 UMA (Unidad de Medida y Actualización). El monto de la UMA es variable, actualmente es de $89.62 pesos, por lo que el dinero máximo que puede solicitarse son alrededor de $2,700 pesos. 

Para realizar el trámite se puede acudir directamente con la afore que administra los fondos para el retiro, quienes podrán orientarte sobre cómo llenar y presentar la solicitud.

Además, debe presentarse el acta de matrimonio, en copia certificada; proporcionar una clabe interbancaria, para que se deposite el dinero en esa cuenta y una identificación oficial. 

Todo el procedimiento dura máximo cinco días hábiles una vez que se ha presentado la solicitud. 

Solicitar-un-prestamo-de-la-afore-en-que-caso-debe-hacerse

Préstamo de la Afore por desempleo

La otra situación en la que puede solicitarse un retiro parcial del dinero en la Afore es en caso de desempleo.

Los requisitos para realizar el trámite son que tengas desempleado al menos 46 días, una cuenta individual registrada en una afore y que no hayas ejercido este derecho en los últimos cinco años. 

Existen dos modalidades para solicitar el retiro parcial:

  1. Si tu cuenta individual tiene menos de tres años de haber sido abierta y al menos 12 bimestres de cotización, entonces podrás recibir un máximo de 30 días del último Salario Base de Cotización, con un límite de hasta 10 Unidades de Medida de actualización.
  2. Si tu cuenta individual fue abierta hace cinco años o más, puedes recibir entre 90 días de Salario Base de Cotización o hasta 11.5% del monto que tengas acumulado en la subcuenta de RCV.

El trámite ante el IMSS tarda alrededor de 15 días hábiles, e igualmente, debes llenar los formatos y presentar la solicitud, identificación oficial, tu número de seguridad social y una clabe interbancaria para que realicen el depósito correspondiente. 

Antes de solicitar un préstamo a tu afore

El retiro parcial de dinero de tu afore no es tanto un préstamo, puesto que no tienes que devolverlo, sin embargo, esto reducirá el monto total que tendrás para el retiro. 

Asimismo, en la solicitud por matrimonio no hay una penalización, pero en la de desempleo, te restarán semanas de cotización en la Afore, lo que podría poner en riesgo tu retiro, ya que al momento de solicitar la pensión, podría ser que no cuentes con las semanas mínimas de cotización que se requieren.

El IMSS explica que puedes recuperar estas semanas si posteriormente realizas aportaciones parciales o totales a tu Afore.

Por último, la recomendación es que recurras a esto solo en caso de extrema urgencia y no te haya quedado otra alternativa. Lo ideal es que pudieras acceder a recursos de otra forma

Si lo que estás buscando es un financiamiento para solventar algunos gastos, acércate con nuestros asesores de confianza. Ellos pueden ofrecerte los mejores planes para préstamos vía nómina, que pueden ayudarte a salir del paso y recuperar tu estabilidad económica.

Inegi, UMA 2021.

Consar, Ayuda para Gastos de Matrimonio.

Consar, Retiro por desempleo.

Tags:

Compartir

Suscripcion Altavoz

SUSCRÍBETE

Suscribete Mail Suscripcion al Blog

Notas Recientes

Blog, Finanzas personales

SEIEM becas: ¿Por qué confiar en LANAMOVIL como alternativa?

¿Tus hijos asisten a una escuela privada? Entonces, es posible que en ...

SEGUIR LEYENDO
Blog, Estabilidad económica

¿Qué herramientas financieras son útiles para tu estabilidad económica?

La estabilidad economica es la capacidad que tenemos de ...

SEGUIR LEYENDO
Blog, Estabilidad económica, Finanzas personales

Guía sobre finanzas personales para personal SEIEM e ISSEMyM [2024]

En LANAMOVIL nos enorgullece dedicarnos día a día a brindarte soluciones financieras ...

SEGUIR LEYENDO
Blog, Estabilidad económica

Créditos de nómina: Qué son y en qué te benefician

Todos hemos estado en una situación en la que necesitamos algo de dinero ...

SEGUIR LEYENDO
COTIZA EN LÍNEA

COTIZA GRATIS