Finanzas personales
Todo lo que necesitas saber para el uso de tarjetas de crédito
03 de febrero 2021
Estás buscando una tarjeta o te ofrecieron alguna, pero no sabes eso qué implica, no te preocupes, aquí te decimos todo lo que necesitas saber para usar las tarjetas de crédito.
Existen diferentes tipos de tarjetas de crédito, algunas ofrecen beneficios adicionales como puntos o millas de viajero que puedes acumular y canjear; otras, te dan facilidades para ser de los primeros en adquirir boletos para conciertos, partidos de futbol o meses sin intereses en compras en ciertas páginas web.
Adicionalmente, hay algunas características que todas las tarjetas comparten y que debes conocer:
- El límite de la tarjeta. El monto lo asigna la institución bancaria con la que tramitaste la tarjeta y depende de tu historial crediticio.
Tal vez al principio te ofrezcan una tarjeta básica con un límite bajo, pero si la manejas bien, subirá con el tiempo.
- Fecha de corte. Es el momento en el que termina el periodo de un mes e inicia uno nuevo. Esta fecha cambia en cada tarjeta, por lo que no debes perderla nunca de vista.
Además, los primeros días después de la fecha de corte son ideales para realizar la mayoría de tus compras, porque tendrás más de un mes para hacer el pago respectivo.
- Fecha de pago. Es el día límite que tienes para hacer el pago correspondiente del mes, generalmente es 20 días después de la fecha de corte.
En los estados de cuenta revisa la cantidad que debes pagar para no generar intereses.
- Costo Anual Total. También conocido como CAT, es un porcentaje en el que se engloban los gastos y los costos que implica la tarjeta de crédito. Esta es más una forma de que compares entre diferentes productos crediticios.
- Tasa de interés. Es un porcentaje y representa la cantidad adicional que el banco cobra por prestar dinero. Puedes evitar pagar intereses si liquidas el saldo del periodo de la tarjeta de crédito antes de la fecha de pago o bien, si adquiriste algún producto a meses sin intereses.
- Anualidad. Este es un cobro que el banco hace una vez al año, el monto lo define la institución financiera y varía dependiendo de la tarjeta.
Algunos ofrecen facilidades como diferir el cobro de la anualidad en tres meses o el primer año no lo cobran para que pruebes la tarjeta y ver si es la adecuada para ti.
¿Cómo elegir una tarjeta?
Lo primero es definir para qué requieres tarjetas de crédito y buscar una que sea adecuada a tu estilo de vida.
Por ejemplo, si compras mucho en línea te conviene una que te ofrezca facilidades o promociones en las páginas que visitas más o si viajas mucho, una tarjeta que te ayude a acumular millas que después cambies sería lo ideal.
Independientemente de esto, es importante que compares el CAT de diferentes productos, para que veas cuál te conviene.
Por último, considera que sin importar la tarjeta de crédito que tengas, el dinero del que dispones no es un ingreso adicional y debes regresarlo, a veces con los intereses, por lo que no debes contarlo como parte de tus ingresos al momento de elaborar tu presupuesto.
Fuentes:
Forbes, The Forbes Guide to Credit Cards.
SUSCRÍBETE
Notas Recientes
Blog, Finanzas personales
Lanamovil se enlista entre los mejores préstamos de México
Cuando se trata de elegir los mejores préstamos, no se trata sólo de ...
SEGUIR LEYENDOEstabilidad económica
Cómo administrar mi dinero de manera efectiva y cómo lograr estabilidad financiera
Saber cómo administrar mi dinero de manera eficiente es fundamental para alcanzar la ...
SEGUIR LEYENDOBlog, Finanzas personales
¿Dónde puedo ahorrar mi dinero y ganar intereses?
Ahorrar dinero es una acción fundamental para una buena gestión ...
SEGUIR LEYENDOBlog, Finanzas personales
Gestión de deudas sin préstamos de dinero ISSEMyM para 2024 y 2025
Si eres mexiquense y trabajas en el sector educativo o de gobierno ...
SEGUIR LEYENDO