Finanzas personales
¿Cómo puedes lograr unas finanzas personales sanas?
20 de octubre 2020
Lograr unas finanzas personales sanas te da mucha más tranquilidad en el día a día, además te permite tener una mejor planeación a futuro, para ello solo debes seguir algunas recomendaciones.
Distingue entre necesidades y gustos
¿Ya tienes identificados tus gastos? ¿Ya sabes cuáles son necesarios y cuáles discrecionales?
Ahora bien, antes de realizar cualquier compra, salida o suscripción, primero debes preguntarte si realmente necesitas eso que vas a adquirir o solo es un gusto.
Tampoco se trata de que dejes de comprar las cosas que te gustan, como películas, libros, zapatos o incluso ropa, pero todo gasto que hagas debe ser de forma consciente y sobre todo, dentro de tu presupuesto, jamás debes endeudarte para darte esos pequeños gustos.
Sí dentro de tu presupuesto logras dejar un apartado para estas compras, mucho mejor, así sabrás exactamente cuánto estás gastando. Si en algún momento quieres reducir tus gastos, estos son los primeros que debes eliminar.
Mejora tu capacidad de ahorro
Cuando has creado el hábito de ahorrar, muchas de las compras cotidianas se hacen con ese dinero para así evitar recurrir a las tarjetas de crédito, que suelen cobrar intereses muy altos.
Una salida, unas vacaciones, incluso un teléfono nuevo, todo ello lo puedes adquirir con el dinero que ahorras.
Lo más importante es que constantemente estés incrementando el fondo de emergencias y el ahorro para el retiro. Si te limitas a dejar para el retiro el dinero de la Afore, tu economía en esa etapa de la vida se verá muy comprometida. Piensa que en esos momentos es difícil que aumentes tus ingresos, a menos que poseas alguna inversión o negocio propio, además que encontrar un trabajo será mucho más complicado.
Evita endeudarte sin control
Solicitar préstamos o tener créditos es bueno si con ello incrementas tus bienes, por ejemplo, ya sea que adquieras una casa, la remodeles o compres un coche; también lo puedes usar para una emergencia o para salir de otras deudas. El crédito está para ayudarte a lograr esos objetivos.
Sin embargo, usarlo solo para el día a día te pondrá en una situación financiera comprometida.
Si decides pagar el súper, comprar ese reloj o la salida con los amigos con la tarjeta de crédito, estarás pagando mucho más de lo que realmente costaba, porque debes pagar los intereses.
Ese dinero bien podrías usarlo para otros objetivos financieros y dejar el crédito para cuestiones realmente importantes.
Ponte objetivos
Tu dinero siempre debe tener un objetivo. Es decir, qué parte de tus ingresos vas a usar para el día a día, cuál a tus gastos fijos y qué otra parte dejarás para ahorrar.
Si no pones ningún objetivo, comenzarás a gastar de forma poco inteligente, incluso lo que hayas ahorrado.
Además, la satisfacción de lograr comprar la televisión que querías o pagar las vacaciones que llevas años planeando será inmejorable y eso te hará seguir en el camino de mantener sanas tus finanzas personales.
Como última recomendación, no desistas. A veces tenemos un gasto de más o compramos cosas de forma impulsiva, pero evita que eso te saque del camino de tener estabilidad económica.
Fuentes:
https://www.daveramsey.com/blog/ways-to-improve-financial-health
Tags: Ahorro, Finanzas personales
SUSCRÍBETE
Notas Recientes
Blog, Finanzas personales
Lanamovil se enlista entre los mejores préstamos de México
Cuando se trata de elegir los mejores préstamos, no se trata sólo de ...
SEGUIR LEYENDOEstabilidad económica
Cómo administrar mi dinero de manera efectiva y cómo lograr estabilidad financiera
Saber cómo administrar mi dinero de manera eficiente es fundamental para alcanzar la ...
SEGUIR LEYENDOBlog, Finanzas personales
¿Dónde puedo ahorrar mi dinero y ganar intereses?
Ahorrar dinero es una acción fundamental para una buena gestión ...
SEGUIR LEYENDOBlog, Finanzas personales
Gestión de deudas sin préstamos de dinero ISSEMyM para 2024 y 2025
Si eres mexiquense y trabajas en el sector educativo o de gobierno ...
SEGUIR LEYENDO