¡Cotiza tu préstamo personal confiable! Llama al 55 2586 3878

Estabilidad económica

¿Cómo usar tu aguinaldo para beneficio de tu estabilidad financiera?

20 de enero 2021

estabilidad-economica

Apenas recibes el aguinaldo y comienzas a repartirlo entre los regalos, la cena de Navidad, los adornos o las vacaciones. Pero hay maneras de usar tu aguinaldo para beneficio de tu estabilidad financiera, aquí te decimos cómo. 

El aguinaldo es una prestación a la que tienen derecho todos los trabajadores. Debe pagarse antes del 20 de diciembre y ser equivalente al menos a 15 días de salario, según lo estipula el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. 

Al tener este dinero adicional, gran parte lo destinamos a las compras de fin de año. La prioridad en los gastos de temporada es la cena de Navidad, 32% de los mexicanos dedica a ello su dinero, de acuerdo con el estudio Compras de Navidad 2019 realizado por la consultora Deloitte. 

Otros de los principales gastos son ropa (18%), mejoras o reparaciones a la casa (22%) y la compra de los regalos de Navidad (15%). 

Si no lo necesitas para cubrir estos gastos y necesitas una mejor forma de utilizar tu aguinaldo, a continuación puedes encontrar las mejores opciones:

1. Paga deudas

¿Quieres empezar el año con menos deudas? El aguinaldo puede ser bastante útil para eso. Considera adelantar algunas mensualidades o liquidar las deudas más pequeñas y usar el dinero adicional al pago de otras. 

Solo revisa que el dinero se vaya directamente a capital y no a cubrir más intereses y que no haya penalizaciones por adelantar pagos. 

Usos del aguinaldo para beneficio de tu estabilidad financiera

2. Ahórralo

Si durante todo el año te fue imposible ahorrar, este podría ser un buen momento para comenzar

Separa una parte de tu aguinaldo antes de que empieces a repartirlo y de preferencia ponlo en una cuenta de ahorro para que no tengas la tentación de gastarlo en otra cosa. 

3. Empieza tu fondo de emergencias

Si durante el año lograste empezar a ahorrar o ya tienes el hábito de hacerlo, el siguiente paso para alcanzar la estabilidad financiera es crear un fondo de emergencias o bien, destinarle más dinero. 

Este ahorro debe estar separado del que ya tienes y debes destinarlo única y exclusivamente a solventar algún gasto inesperado y urgente. 

La cantidad que debe tener este fondo es el monto que necesitas para solventar todos tus gastos entre tres y seis meses. 

4. Inviértelo

Lo mejor que puedes hacer con tu dinero es que te genere más dinero. Para ello hay varias opciones en las que puedes invertir. 

Algunas cuentas de ahorro bancarias te generan ciertos intereses mensualmente. Aunque pueden ser muy bajos, al menos están generando un poco más que si mantuvieras el dinero debajo del colchón. 

Hay otras opciones más rentables, como fondos de inversión o incluso un negocio, pero para ello necesitas una inversión mucho mayor, además de ciertos conocimientos. 

Elige la opción que se adapte mejor a tu perfil y empieza a generar dinero y mejorar tu estabilidad financiera. Solo recuerda diversificar tu inversión lo más que puedas y evitar inversiones muy riesgosas que pongan en peligro tu patrimonio. 

Ahora ya conoces algunas maneras de hacer un uso inteligente de tu aguinaldo, pero lo más importante es que cualquier gasto o compra que realices sea de forma consciente, sobre todo en estas fechas que nos gana la emotividad. 

Fuentes:

Entrepreneur, Que SÍ y que NO hacer con tu aguinaldo.

Deloitte, Compras de Navidad 2019.

Condusef, ¿Ya sabes qué vas a hacer con tu aguinaldo?

Tags: ,

Compartir

Suscripcion Altavoz

SUSCRÍBETE

Suscribete Mail Suscripcion al Blog

Notas Recientes

Blog, Finanzas personales

SEIEM becas: ¿Por qué confiar en LANAMOVIL como alternativa?

¿Tus hijos asisten a una escuela privada? Entonces, es posible que en ...

SEGUIR LEYENDO
Blog, Estabilidad económica

¿Qué herramientas financieras son útiles para tu estabilidad económica?

La estabilidad economica es la capacidad que tenemos de ...

SEGUIR LEYENDO
Blog, Estabilidad económica, Finanzas personales

Guía sobre finanzas personales para personal SEIEM e ISSEMyM [2024]

En LANAMOVIL nos enorgullece dedicarnos día a día a brindarte soluciones financieras ...

SEGUIR LEYENDO
Blog, Estabilidad económica

Créditos de nómina: Qué son y en qué te benefician

Todos hemos estado en una situación en la que necesitamos algo de dinero ...

SEGUIR LEYENDO
COTIZA EN LÍNEA

COTIZA GRATIS