¡Cotiza tu préstamo personal confiable! Llama al 55 2586 3878

Estabilidad económica

5 retos de ahorro para mejorar tu estabilidad económica

20 de enero 2021

estabilidad-economica

Si crees que ahorrar es complicado, a continuación te presentamos cinco retos de ahorro que te facilitarán lograr este propósito y con ello mejorar tu estabilidad económica. 

Alrededor de 17 millones de mexicanos de entre 18 y 70 años no ahorran, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dejar de formar parte de esta cifra y empezar a ahorrar puede ser fácil si sigues alguno de estos retos. 

Reto de las 52 semanas

Este es un reto bastante sencillo de seguir y puedes hacerlo con dos diferentes niveles de dificultad. 

Consiste en estipular una cantidad para empezar la primera semana e ir aumentando esa cantidad conforme avanzan las semanas. 

El reto para principiantes empieza en 5 pesos, la siguiente semana aumenta a 10, la que sigue a 15 y así sucesivamente hasta completar 52 semanas. Al final de este reto habrás logrado ahorrar 6,890 pesos. 

Puedes usar la siguiente tabla para llevar tu propio registro:

El reto avanzado consiste en empezar en 10 pesos y aumentar esa cantidad cada semana; es decir, la segunda ahorrar 20, la tercera 30, la cuarta 40 pesos y así sucesivamente. En la semana 52, habrás conseguido 13,775 pesos.

Ahorrar durante un mes

Si estás un poco corto de recursos, pero igual quieres empezar a ahorrar, este es el reto para ti. 

Se trata de que el primer día del mes ahorres 1 peso; el segundo, 2 pesos; el tercero, 3 pesos y sigues así hasta el día 30, cuando tendrás que ahorrar 30 pesos. 

A fin de mes conseguirás 465 pesos y si sigues así cada mes durante un año, habrás logrado reunir 5,580 pesos. 

Reto de los 30 días

Destinar un porcentaje del sueldo

Esta es una recomendación que hacen los expertos para que dividas tu salario en diferentes porcentajes y así cubras todos tus gastos.

Se trata de la regla 50 30 20, en la que 50% de tu sueldo debe ir a cubrir tus necesidades básicas, como el pago de renta, comida, servicios y transporte. Es decir, todo aquello que necesitas para vivir y trabajar.

El siguiente 30% lo puedes dedicar a aquellas cosas no tan indispensables, como las salidas a comer, ir de compras, conciertos o ir a comer con los amigos; mientras que el 20% restante es lo que debes dejar para ahorrar.

Reto del ahorro por quincena

Ahora bien, si te pierdes con las cuentas y ya no sabes en qué semana vas y cuánto debes ahorrar, o lo tuyo no son los porcentajes, hay otro reto que puede ser mucho más sencillo para ti.

En él debes destinar una cantidad fija cada quincena. Este monto puedes decidirlo con base en los gastos que tengas en el mes. Por ejemplo, si separas 200 pesos cada vez que recibas tu pago, al cabo de un año habrás logrado reunir 4,800 pesos.

Aumentar esta cantidad sería lo óptimo. Supongamos que ahorras 500 pesos cada quincena, en un año tendrás 12,000 pesos ahorrados.

Retos de ahorro para mejorar tu estabilidad económica

Reto de los 10 pesos

Para este reto necesitas una botella de refresco familiar vacía, puede ser de dos o tres litros, entre más grande, mayor será el ahorro. 

Ahora bien, cada vez que te den de cambio monedas de 10 pesos, deberás depositarlas en la botella. Además, no puedes sacar nada de ahí hasta que esté llena.

De esta manera puedes ahorrar entre 10,000 y 15,000 pesos, depende del tamaño de la botella. El tiempo que tarda en llenarse puede variar de acuerdo con las veces que recibas monedas de 10 pesos. 

Por último, la principal recomendación es que te mantengas constante el mayor tiempo posible, si una semana o día no puedes ahorrar, no te desanimes y continúa al siguiente, los mejores resultados los verás en el largo plazo al cumplir tus metas. 

Fuentes:

Inegi, Encuesta Nacional de Inclusión Financiera.

The Balance, The 50/30/20 Rule of Thumb for Budgeting.

Tags: ,

Compartir

Suscripcion Altavoz

SUSCRÍBETE

Suscribete Mail Suscripcion al Blog

Notas Recientes

Blog, Finanzas personales

SEIEM becas: ¿Por qué confiar en LANAMOVIL como alternativa?

¿Tus hijos asisten a una escuela privada? Entonces, es posible que en ...

SEGUIR LEYENDO
Blog, Estabilidad económica

¿Qué herramientas financieras son útiles para tu estabilidad económica?

La estabilidad economica es la capacidad que tenemos de ...

SEGUIR LEYENDO
Blog, Estabilidad económica, Finanzas personales

Guía sobre finanzas personales para personal SEIEM e ISSEMyM [2024]

En LANAMOVIL nos enorgullece dedicarnos día a día a brindarte soluciones financieras ...

SEGUIR LEYENDO
Blog, Estabilidad económica

Créditos de nómina: Qué son y en qué te benefician

Todos hemos estado en una situación en la que necesitamos algo de dinero ...

SEGUIR LEYENDO
COTIZA EN LÍNEA

COTIZA GRATIS