Finanzas personales
Finanzas personales para principiantes: cómo llevar tus finanzas
20 de octubre 2020
Si quieres empezar a manejar tus finanzas personales, debes comenzar por algún lado. A continuación, encontrarás algunas recomendaciones para principiantes con el objetivo de que ordenes tus pagos y tu ahorro.
¿Qué es un presupuesto?
El presupuesto es la parte más importante de cualquier planeación financiera, porque de aquí parte todo.
A través de este sabrás de cuánto dinero dispones cada mes para los diferentes gastos que tienes, por ejemplo aquellos que son fijos como la renta o el pago de ciertos servicios; otros que son variables y dependen de tu consumo, como la comida o las salidas.
Además, sabrás cuánto te queda cada mes para ahorrar y si estás buscando un crédito, cuánto dinero pagar sin afectar a tus otros gastos. Con ello evitarás contraer más deudas de las que puedes pagar o que afecten tus finanzas.
Automatizar pagos y ahorro
Una vez que ya conoces tu presupuesto empieza a automatizar los pagos que haces cada mes a los servicios o la tarjeta.
El principal beneficio es que así no olvidarás las fechas de pago y después tener que pagar por reconexiones o atrasos. Todo eso es dinero que podrías destinar a otras metas financieras.
Para el ahorro aplica el mismo principio. Muchas veces terminas por gastarte lo que tienes ahorrado, ya que no lo has separado de la cuenta de gastos corrientes porque se te olvida o porque lo postergas a fin de mes.
Si quieres hacer más efectiva la forma en la que ahorras, una recomendación es hacerlo en una cuenta separada y de forma automática.
Ahorra e invierte
El siguiente paso para hacer crecer tu economía es crear y mantener objetivos de ahorro. Lo más importantes deben ser el fondo de emergencias y otro para el retiro.
Lo ideal es que el primero lo incrementes cada cierto tiempo, solo debes recurrir a él en caso de una verdadera emergencia, o sea, si no tienes otra forma de cubrir algunos gastos, por ejemplo, en caso de tener un accidente o una urgencia médica.
En el caso del segundo, se trata de un ahorro de largo plazo y lo mejor es que además lo inviertas para que siga creciendo con los años.
Hay distintos tipos de inversión, algunas más seguras que otras, pero con buenos rendimientos a largo plazo. Solo recuerda que cualquier inversión tiene sus riesgos, así que evita tener todo tu dinero en un solo lugar.
Por último, llevar tus finanzas personales en orden solo es cuestión de disciplina y será más fácil con el tiempo, mantente constante y con ello tendrás una mayor estabilidad económica.
Fuentes:
https://www.nerdwallet.com/article/investing/what-is-a-financial-plan
Tags: Finanzas personales, Presupuesto
SUSCRÍBETE
Notas Recientes
Blog, Finanzas personales
Vías para identificar financieras confiables para préstamos personales en el 2025
Cuando necesitas un préstamo personal, lo último que quieres es terminar ...
SEGUIR LEYENDOBlog, Estabilidad económica, Finanzas personales
Guía sobre finanzas personales para personal SEIEM e ISSEMyM [2024]
En LANAMOVIL nos enorgullece dedicarnos día a día a brindarte soluciones financieras ...
SEGUIR LEYENDOBlog, Finanzas personales
Lanamovil se enlista entre los mejores préstamos de México
Cuando se trata de elegir los mejores préstamos, no se trata sólo de ...
SEGUIR LEYENDOEstabilidad económica
Cómo administrar mi dinero de manera efectiva y cómo lograr estabilidad financiera
Saber cómo administrar mi dinero de manera eficiente es fundamental para alcanzar la ...
SEGUIR LEYENDO