Finanzas personales
¿Quieres retomar tu propósito de ahorrar? Te decimos cómo
02 de marzo 2021
¿Tenías el propósito de ahorrar, pero después de unos meses perdiste el entusiasmo? Si quieres saber cómo retomarlo, aquí te damos algunas recomendaciones para poner en práctica.
Adquirir buenos hábitos requiere tiempo y constancia. Es normal fallar las primeras veces, porque apenas se está empezando.
Si después de unos meses dejaste de ahorrar, no te desesperes, vuelve a empezar y sigue estos tips:
1. Ponte metas intermedias
Si te fijas una meta muy alta o en un plazo muy largo, probablemente termines por desanimarte, cuando veas que falta tanto para alcanzarla.
Por ejemplo, querer ahorrar 24,000 pesos en un año, parece mucho o demasiado tiempo. Sin embargo, si te propones ahorrar 6,000 pesos en tres meses es una meta más accesible, incluso pueden ser pasos más pequeños y proponerte ahorrar 1,000 pesos cada quincena.
Los plazos y cantidades deben ser cómodos para ti, si son demasiado elevados parecerá un sacrificio y difícilmente tendrás ganas de continuar.
2. Establece rutinas
La forma más sencilla de empezar a crear un ahorro es que inmediatamente separes la cantidad que deseas ahorrar cada quincena y no te esperes a ver cuánto te quedó al final.
Además, la recomendación es que lo pongas en una cuenta aparte o en un lugar separado, para que no tengas la tentación de gastarlo o recurrir a él para cumplir antojos.
Si al final de la quincena te queda dinero adicional, sigue engrosando el ahorro, así alcanzarás más rápido tus metas y tendrás mayores satisfacciones.
3. Sigue el método que te funcione
Hay personas que empiezan retos de ahorro, como guardar 10 pesos diarios o 100 pesos a la semana.
Otra opción es recurrir a una cuenta de ahorro con inversión en alguna institución financiera. Así, mientras el dinero está invertido no puedes hacer uso de él.
Los plazos los estableces tú y van desde un mes hasta años, además, mientras está invertido está generando una cierta cantidad de intereses.
Ahorrar una cantidad por día, semana o quincena; usar un cochinito, una cuenta de ahorro o dárselo a otra persona, a todos nos funcionan cosas diferentes, pero lo importante es que vayas avanzando en tus metas, así que busca la forma de ahorro que más se adapte a ti y a lo que quieras lograr.
4. Premia tu esfuerzo
¿Llegaste a tu meta del trimestre? ¡Perfecto! Recompensa tu esfuerzo. Puede ser con tu comida favorita o esa salida que llevas planeando varias semanas.
Incluso, lograr la meta de ahorro es la mayor recompensa. Por ejemplo, que te hayas propuesto ahorrar para salir de vacaciones a la playa o comprar una computadora nueva.
No hay nada más satisfactorio que ver cómo todo tu esfuerzo rinde sus frutos, así que mantente viendo hacia el futuro, cuando estés disfrutando de lo que lograste.
Por último, mantente firme para seguir con tu propósito de ahorrar, si una vez fallaste, vuelve a intentarlo, en algún punto se volverá más fácil y podrás hacerlo de forma automática.
Fuentes:
HPRC, Create good habits with these 4 easy strategies.
Forbes, Facing Financial Hardship? 14 Ways To Save Money.
The Penny Hoarder, 25 Painless Ways to Save Money When Your Paycheck Is Already Stretched Thin.
Tags: Tips para ahorrar dinero
SUSCRÍBETE
Notas Recientes
Blog, Finanzas personales
Lanamovil se enlista entre los mejores préstamos de México
Cuando se trata de elegir los mejores préstamos, no se trata sólo de ...
SEGUIR LEYENDOEstabilidad económica
Cómo administrar mi dinero de manera efectiva y cómo lograr estabilidad financiera
Saber cómo administrar mi dinero de manera eficiente es fundamental para alcanzar la ...
SEGUIR LEYENDOBlog, Finanzas personales
¿Dónde puedo ahorrar mi dinero y ganar intereses?
Ahorrar dinero es una acción fundamental para una buena gestión ...
SEGUIR LEYENDOBlog, Finanzas personales
Gestión de deudas sin préstamos de dinero ISSEMyM para 2024 y 2025
Si eres mexiquense y trabajas en el sector educativo o de gobierno ...
SEGUIR LEYENDO