Finanzas personales
Propósito de Año Nuevo: Salir de deudas
03 de febrero 2021
Siempre es buen momento para querer mejorar nuestras finanzas personales, por eso nada mejor que nuestro principal propósito de Año Nuevo sea salir de deudas, si quieres saber cómo lograrlo, aquí te dejamos algunas recomendaciones.
Revisa tu situación
El primer paso es analizar las deudas que tienes, ¿cómo te fuiste endeudando? Fue porque no tienes hecho tu presupuesto, estás gastando más de la cuenta o usas las tarjetas de crédito sin pensar.
Bien, eso sería lo primero que hay que arreglar. Si es porque no sabes cuánto gastas o en qué y para completar el gasto del mes recurres a las tarjetas de crédito, lo primero es ajustar tu presupuesto, usa la siguiente tabla:
Suma cada columna y así te darás cuenta de si estás gastando más de lo que percibes. En ese caso deberás comenzar a reducir los gastos lo más que puedas, para que lo destines al pago de deudas.
Plantea una estrategia
Querer terminar con las deudas sin ninguna estrategia solamente te hará más difíciles las cosas y probablemente falles en tu empeño.
Si ya recortaste todos los gastos al máximo, tienes dinero adicional para destinar a los préstamos o créditos que tengas:
- Bola de nieve. Esta estrategia consiste en ordenar tus deudas de menor a mayor, las más pequeñas y que te generan menos intereses a las más grandes.
En un principio pagas la deuda más pequeña y del resto solo haces el pago del mínimo, una vez que terminas con esa vas con la siguiente y así sucesivamente.
Si se trata de una tarjeta, lo mejor es cancelarla una vez que termines de pagar, para evitar que la sigas usando y las deudas vuelvan a comenzar.
- Avalancha. Esta forma de enfrentar las deudas funciona de forma inversa a la anterior. Se trata de pagar primero la deuda que te genera más interés, así al terminar de pagarla tendrás disponible más dinero para pagar las que siguen.
- Consolidación. Una de las mejores opciones es consolidar todas las deudas en una sola. Así por un lado dejas de pagar intereses, comisiones o anualidades de diferentes créditos o préstamos, y por el otro, te aseguras de pagar una sola mensualidad más acorde con tus ingresos.
Solo recuerda que durante este tiempo y hasta que termines de pagar, lo ideal es no buscar más préstamos, si no volverá a salirse de control.
Ahí tienes algunas recomendaciones para salir de deudas como uno de tus propósitos de Año Nuevo. Lo más importante es que te mantengas constante para que empieces a ver los resultados.
Fuentes:
Federal Trade Commission, Getting Out of Debt.
NerdWallet, 10 Ways to Get Out — and Stay Out — of Debt.
Tags: Propósito de Año Nuevo
SUSCRÍBETE
Notas Recientes
Blog, Finanzas personales
Vías para identificar financieras confiables para préstamos personales en el 2025
Cuando necesitas un préstamo personal, lo último que quieres es terminar ...
SEGUIR LEYENDOBlog, Estabilidad económica, Finanzas personales
Guía sobre finanzas personales para personal SEIEM e ISSEMyM [2024]
En LANAMOVIL nos enorgullece dedicarnos día a día a brindarte soluciones financieras ...
SEGUIR LEYENDOBlog, Finanzas personales
Lanamovil se enlista entre los mejores préstamos de México
Cuando se trata de elegir los mejores préstamos, no se trata sólo de ...
SEGUIR LEYENDOEstabilidad económica
Cómo administrar mi dinero de manera efectiva y cómo lograr estabilidad financiera
Saber cómo administrar mi dinero de manera eficiente es fundamental para alcanzar la ...
SEGUIR LEYENDO