¡Cotiza tu préstamo personal confiable! Llama al 55 2586 3878

Finanzas personales

Errores que pueden afectar tus finanzas personales

03 de febrero 2021

finanzas-personales

Tener finanzas personales sanas no es algo inalcanzable, para ello solo hay que hacer un plan y mantener los gastos y las deudas al margen, pero hay algunos otros errores que pueden afectar tus finanzas si no tienes cuidado. 

Usar la tarjeta de crédito para todo

Cada vez que pagas con una tarjeta de crédito, pagas un precio mayor por el producto que estás adquiriendo, ya que a la cantidad de lo que pagarías en efectivo hay que agregar el pago de intereses.

Si tardas en liquidar esa cantidad o si solo pagas el mínimo de la tarjeta, la deuda se volverá muy alta.

Es por eso que la tarjeta nunca debes usarla para cosas comunes que podrías pagar en una sola exhibición, como una comida, el café del día o las compras del súper. 

Pagar con retraso 

Con cada retraso en el pago, ya sea a un préstamo, la tarjeta o un servicio, te cobran un recargo o penalización, a veces los costos de reconexión de los servicios son más caros que lo que debías pagar por el servicio. 

En el caso de las tarjetas, por ejemplo, los intereses se van acumulando cada día y la deuda empieza a crecer. 

Ese dinero que tienes que destinar a ponerte al día es dinero perdido. Si además te pasa muy seguido, la cifra puede llegar a ser muy significativa. 

Errores que afectan tus finanzas personales

No hacer un plan financiero

Es importante tener un plan porque así sabrás a dónde va ir tu dinero, cuánto vas a ahorrar, cuándo quieres alcanzar esa cifra, cuándo vas a terminar de pagar tus deudas, etc.  

Si no tienes un plan, es muy fácil que pierdas el rastro de tus ahorros, los destines para otra cosa que no tenías planeada y que en realidad no necesitabas o simplemente que apenas y logres salir con los gastos en la quincena.  

No tener ahorros

Los ahorros están ahí para sacarte de un apuro ante un imprevisto o una emergencia, para evitar endeudarte y pagar de más por cosas que puedes adquirir si ahorras o incluso para tener algo adicional al momento de retirarte. 

No tener ahorros te deja sin ningún respaldo, ante alguna contingencia y a veces no es tan fácil encontrar un préstamo que te libre del obstáculo. 

Además, en muchas de esas ocasiones y ante la necesidad por salir del paso, recurrimos a préstamos con altas tasas de interés, que terminan por afectar todavía más la economía. 

Vivir un estilo de vida lejos de tus límites

Muchas personas viven un estilo de vida al que aspiran llegar, pero no es la realidad en la que sus finanzas les permiten vivir.

Las salidas con los amigos en los que pagas la cuenta de todos, comprar cosas muy caras o pagar por unas vacaciones que están más allá de tu capacidad de pago es la mejor forma de poner en riesgo tus finanzas personales.

Tal vez puedas permitirte algunas cosas de vez en cuando, pero si lo haces de forma recurrente, en algún momento ya no podrás hacerle frente a ese estilo de vida. 

Evita estos errores y verás como poco a poco tus finanzas personales comienzan a mejorar, recuerda que cualquier determinación para mejorar el estado financiero solo requiere de constancia y disciplina.

Fuentes:

The Balance, 10 Biggest Money Mistakes.

Investopedia, Top 10 Most Common Financial Mistakes.

Tags:

Compartir

Suscripcion Altavoz

SUSCRÍBETE

Suscribete Mail Suscripcion al Blog

Notas Recientes

Blog, Estabilidad económica

¿Qué herramientas financieras son útiles para tu estabilidad económica?

La estabilidad economica es la capacidad que tenemos de ...

SEGUIR LEYENDO
Blog, Estabilidad económica, Finanzas personales

Guía sobre finanzas personales para personal SEIEM e ISSEMyM [2024]

En LANAMOVIL nos enorgullece dedicarnos día a día a brindarte soluciones financieras ...

SEGUIR LEYENDO
Blog, Estabilidad económica

Créditos de nómina: Qué son y en qué te benefician

Todos hemos estado en una situación en la que necesitamos algo de dinero ...

SEGUIR LEYENDO
Blog, Estabilidad económica

Benefíciate con los préstamos personales confiables y seguros de LANAMÓVIL

¿Qué son los préstamos personales confiables y seguros? ...

SEGUIR LEYENDO
COTIZA EN LÍNEA

COTIZA GRATIS