¡Cotiza tu préstamo personal confiable! Llama al 55 2586 3878

Finanzas personales

Administración de finanzas personales, hazte experto con estos consejos

24 de noviembre 2023

finanzas-personales

Si eres de las personas que compra de forma compulsiva y no sabe en qué está gastando, no te pierdas este artículo. Simplemente porque te contamos todo sobre administración de finanzas personales de la manera más simple y directa

Tener gastos es bastante normal. El problema es cuando gastamos sin saber en qué. Y, sobre todo si esto comienza a afectar nuestra situación financiera, porque gastamos más de lo que ganamos y comenzamos a endeudarnos de forma poco responsable. 

¡Si eres empleado del Gobierno del Estado de México, en específico de las dependencias GEM, SEIEM e ISSEMyM, y necesitas un préstamo urgente y que sea confiable, no dudes en contactarnos!

Recuerda que somos LANAMÓVIL, una de las financieras más confiables de México

¿Qué tipos de gastos hay?

hombre-monedas-en-torre

Podemos gastar nuestros ingresos de muchas maneras. Por eso, debemos conocer cuales son los tipos de gastos y asignarles prioridades:

Gastos fijos

Son aquellos que no cambian mes con mes. Son un compromiso constante como el pago de la renta o hipoteca, créditos, préstamos o el pago de algún seguro. 

Gastos variables

Estos se refieren a aquellos gastos a tomar en cuenta en la administración de finanzas personales que varían dependiendo el consumo, por ejemplo comida, gasolina, o servicios como agua, luz o gas.

Gastos voluntarios

Algunos gastos no son muy necesarios. En esta sección podemos incluir los viajes, las visitas al cine, comer en restaurantes o adquirir productos no esenciales. Algunos de estos costos son de carácter mensual, como la suscripción a servicios de transmisión para disfrutar de música, ver películas o jugar a videojuegos. 

Los dos primeros son imprescindibles. En otras palabras, son los que satisfacen nuestras necesidades básicas; en cambio, los segundos son consecuencias de hobbies o simples preferencias.

¿Cómo establecer prioridades administración de finanzas personales?

mujer-enseña-administración-de-finanzas-personales

Tenemos que tomar decisiones que nos ayuden a sanar la salud financiera. Para ello, debemos analizar nuestros ingresos y gastos. Una buena administración de finanzas personales nos ayudará a cumplir con nuestros objetivos financieros. Para ello estar informado es muy útil, por eso tienes a tu disposición este blog de LANAMÓVIL.

Lo primero que debemos hacer es detectar cuáles son los gastos innecesarios. Si no se trata de necesidades básicas, antes de realizar una compra o gastar en algo debes hacerte algunas preguntas:

  1. ¿Realmente lo necesitas?
  2. ¿Esta compra vale el tiempo que tuviste que trabajar para recaudar el dinero?
  3. ¿Te servirá en el largo plazo?
  4. ¿Está dentro de tu presupuesto?

Si la respuesta a todas las preguntas es sí, no dudes en hacerlo. Sin embargo, si respondes con no a algunas de las preguntas, hay que analizar el gasto un poco más en profundidad.

¿Será necesario hacer este gasto? Antes de responder, reflexiona sobre por qué lo necesitas; más aún si no está incluido en tu presupuesto. Porque en algunos casos deberás utilizar herramientas financieras como la tarjeta de crédito. Pequeñas decisiones que, sin lugar a dudas, afectarán a tu economía personal.

Por ejemplo, imagina que quieres reemplazar tu automóvil. Quizás lo requieras debido a que el que tienes ahora ya no está funcionando bien. Aunque este gasto no esté dentro de tu presupuesto, te será útil en el largo plazo.

Es probable que hasta tengas que solicitar un préstamo, afectando a tu economía doméstica. En tal situación, es una inversión que vale la pena. No obstante, si solo deseas cambiarlo por uno más reciente, debes evaluar la compra. Quizás sería más conveniente no efectuar la compra para prevenir adquirir deudas de manera no responsable.

Como puedes observar, previo a cualquier desembolso importante es necesario analizar todos los aspectos. Además, es esencial ser muy sincero con la razón por la que estás pensando en hacer la compra o gasto. 

Por último, pero no menos importante, no olvides crear tu fondo de emergencias como parte integral en la administración de finanzas personales.

¿Cómo disfrutar de la libertad financiera?

mujer-sector-salud

A través de la educación financiera se puede administrar mejor los recursos monetarios y evitar los riesgos financieros. Eso no significa que no puedas comprar algo que quieras de vez en cuando. Todo lo contrario, es probable que si realizas gastos de forma responsable, que no afecten el bienestar de tus finanzas, te sobrará dinero.

La libertad financiera te permitirá tomar mejores decisiones sobre el uso de productos financieros, ahorrar dinero y comprar lo que desees. Para conseguirla, en la administración de finanzas personales, tenemos que establecer metas claras y analizar los ingresos que tenemos disponibles para ello.

En este sentido, la administración de finanzas personales es fundamental para lograr la libertad financiera. Puesto que si eliminas deudas que no son necesarias, podrás ahorrar e invertir mejor tus ingresos. Además analizar los gastos, una vez que puedas ahorrar, tienes que conocer los métodos de inversión más adecuados para ti.

Paso a paso de cómo realizar una administración de finanzas personales

A manera de resumen te contamos algunos consejos que son clave para llevar a cabo la administración de finanzas personales de manera muy simple:

Define metas a corto, mediano y largo plazo

Esto puede incluir el ahorro para emergencias, la compra de una casa, la educación de tus hijos, tu retiro y otros más.

Elabora un presupuesto detallado como parte importante en la administración de finanzas personales

Que refleje tus ingresos y gastos mensuales. Esto te permitirá tener un control claro de tu dinero y encontrar áreas donde puedas ahorrar.

Establece un hábito de ahorro regular

Realiza aportes de manera rutinaria a una cuenta de ahorros o inversión para garantizar que se realicen de manera consistente.

Elimina deudas que no sean necesarias

Prioriza eliminar deudas de alto interés, como las tarjetas de crédito o préstamos si no son necesarios. Esto liberará recursos que podrás destinar a tus metas financieras.

Investiga sobre inversiones

Aprende sobre opciones de inversión y busca aquellas que se alineen con tus metas y tolerancia al riesgo. La inversión puede ayudarte a hacer crecer tu dinero a lo largo del tiempo.

administrar-hogar-infografía-lanamovil

Diversifica tus ahorros dentro de la administración de finanzas personales

Evita poner todos tus ahorros en una sola opción de inversión. Busca diferentes opciones de inversión para reducir el riesgo y aumentar los rendimientos.

Aprende más sobre finanzas personales

Continúa aprendiendo más sobre las finanzas personales e inversiones. Cuanto más comprendas sobre cómo funciona el dinero, mejores decisiones podrás tomar.

Reserva para hacer frente a imprevistos

No olvides los imprevistos, por eso, debes tener el seguro adecuado. Esto puede incluir seguros de vida, de salud y de propiedad.

Ajusta tu plan periódicamente

Revisa y ajusta tu plan financiero de manera frecuente. Las circunstancias personales pueden cambiar, y tu plan debe adaptarse a estos cambios.

Aprende a negociar

No olvides que puedes gastar lo que ingresa. Entonces, aprende a negociar mejor tus salarios y contratos. Aumentar tus ingresos es tan importante como reducir tus gastos.

Evita el estilo de vida inflado

Vivir por debajo de tus ingresos reales te permitirá ahorrar e invertir más para alcanzar tus metas financieras.

Piensa en tu retiro

La libertad financiera se refiere también a disfrutar de un retiro digno. Contribuye a planes de pensiones, aprendiendo cómo funcionan para tomar buenas decisiones.

Recuerda que alcanzar la libertad financiera es un proceso a largo plazo que requiere disciplina y enfoque. Cada pequeña acción que tomes en la administración de finanzas personales te acercará a ese objetivo.

¿Necesitas hacer frente a algún gasto y no quedarte sin capital? Consúltanos, podemos ofrecerte créditos desde $2,000 pesos M.N. hasta $300,000 pesos M.N. Protege tu economía validando que eres atendido por un asesor de confianza en cualquiera de las sucursales LANAMÓVIL y disfruta de las mejores opciones!

Fuentes:

Bank of America, Creating a budget

Entrepeneur, Entrepreneur en español

Medium, 3 cosas a considerar antes de gastar

Tags:

Compartir

Suscripcion Altavoz

SUSCRÍBETE

Suscribete Mail Suscripcion al Blog

Notas Recientes

Blog, Finanzas personales

SEIEM becas: ¿Por qué confiar en LANAMOVIL como alternativa?

¿Tus hijos asisten a una escuela privada? Entonces, es posible que en ...

SEGUIR LEYENDO
Blog, Estabilidad económica

¿Qué herramientas financieras son útiles para tu estabilidad económica?

La estabilidad economica es la capacidad que tenemos de ...

SEGUIR LEYENDO
Blog, Estabilidad económica, Finanzas personales

Guía sobre finanzas personales para personal SEIEM e ISSEMyM [2024]

En LANAMOVIL nos enorgullece dedicarnos día a día a brindarte soluciones financieras ...

SEGUIR LEYENDO
Blog, Estabilidad económica

Créditos de nómina: Qué son y en qué te benefician

Todos hemos estado en una situación en la que necesitamos algo de dinero ...

SEGUIR LEYENDO
COTIZA EN LÍNEA

COTIZA GRATIS