¡Cotiza tu préstamo! Llama al 55 2586 3878

Estabilidad económica

¿Cómo se puede alcanzar la estabilidad económica?

09 de septiembre 2020

estabilidad-economica

Alcanzar la estabilidad económica no es una tarea de titanes, lo podemos lograr con un poco de disciplina y mucha constancia. Si quieres saber cómo llegar a tener estabilidad económica, esta información es para ti. 

El punto más importante es que tengas un equilibrio dentro de todas tus finanzas, que conozcas en qué gastas y que dediques una parte de tu sueldo al ahorro. 

El primer paso, en ese sentido, es que ya tengas elaborado tu presupuesto, pues a partir de ahí es que puedes trabajar en algunas estrategias que te ayudarán a mejorar tus finanzas. 

Para conocer tu presupuesto anota en una hoja tus ingresos y en una columna aparte todos los gastos del mes, incluye todos los rubros como alimentos, gasolina, ropa, salidas, renta y servicios. Trata de ser lo más detallado posible.

¿Cómo puedo tener estabilidad?

Una vez que ya conoces tu presupuesto hay algunos pasos a seguir para alcanzar un equilibrio financiero:

  • Controla tus gastos. Ahora que ya sabes cuánto gastas mensualmente, comienza a controlar en qué se va tu dinero. Eso no significa que debas dejar de gastar, sino que lo hagas de forma inteligente. 
    Una recomendación es automatizar los pagos fijos que tienes al mes, de esta forma evitarás olvidar hacer el pago en el tiempo establecido y pagar por reconecciones de servicios o penalizaciones por atrasos. 
    Otra es que antes de realizar cualquier compra hagas un análisis de la necesidad que tienes de eso que vas a adquirir: ¿es necesario?, ¿es solo un impulso?, ¿por qué lo estás comprando? 

  • Establece metas financieras. Puedes dar pequeños pasos, pero lo ideal es que tengas un objetivo que quieras alcanzar, porque de esa manera mantendrás la constancia. 
    Además establece plazos para lograr tus metas. Por ejemplo, un objetivo sería terminar de pagar un préstamo en diciembre; otro, terminar de pagar la tarjeta en marzo, y uno más, empezar a ahorrar en enero.
    Si no alcanzas a cumplir con el tiempo que estableciste, amplía el plazo a un mes más o dos, pero no desistas. Todos los objetivos se logran si mantienes tus propósitos. 

Cómo se puede alcanzar la estabilidad financiera
  • Comienza a ahorrar. Tener ahorros no solo te da estabilidad económica, también te da cierta tranquilidad para tomar mejores decisiones. 
    Si requieres comprar algún electrodoméstico o realizar reparaciones en el hogar, siempre tendrás tiempo para buscar la mejor opción. 
    También podrás recurrir a lo ahorrado para pagarlo y no a otras alternativas, como las tarjetas de crédito, en las que acabarás pagando una alta tasa de interés. 

  • Crea un fondo de emergencias. Si ya tienes ciertos ahorros, es importante contar con un fondo de emergencias, al cual recurrir en caso de que pierdas tu empleo, tengas una urgencia médica o familiar.
    La recomendación es que este fondo tenga entre tres y seis meses de la cantidad que necesitas para cubrir todos tus gastos. Además, debes incrementarlo cada vez que puedas. 

Ahora ya sabes por dónde comenzar para tener una mayor estabilidad económica y que puedas lograr todas tus metas. Recuerda que lo más importante es ser perseverante.

Fuentes:

https://assetfunders.org/wp-content/uploads/CFSI_Consumer_Financial_Health_0415.pdf

https://www.investopedia.com/articles/personal-finance/111813/five-rules-improve-your-financial-health.asp

https://www.wellsfargo.com/financial-health/rules-of-thumb/

Tags: ,

Compartir

Suscripcion Altavoz

SUSCRÍBETE

Suscribete Mail Suscripcion al Blog

Notas Recientes

Blog

Opciones de Préstamos y Créditos: Gobierno del Estado de México.

En LANAMOVIL tenemos un producto especializado y enfocado para ...

SEGUIR LEYENDO
Blog

La opción de préstamos para maestros

Debido a la pandemia, tanto alumnos como educadores se vieron en la ...

SEGUIR LEYENDO
Estabilidad económica

¿Financiera confiable? -Cómo identificar una.

En México, el mundo de los préstamos se ha revolucionado, a día de hoy ...

SEGUIR LEYENDO
Estabilidad económica

El negocio de ventas por catálogo ¿Es para mí?

En LANAMOVIL nos encanta contribuir al autoempleo / emprendimiento de ...

SEGUIR LEYENDO
COTIZA EN LÍNEA

COTIZA GRATIS