Finanzas personales
3 hábitos para mantener tus finanzas personales sanas
03 de febrero 2021
Mantener unas finanzas personales sanas no requiere de esfuerzos enormes, puede ser tan sencillo como formarse ciertos hábitos.
Además de tener un presupuesto y saber en qué gastas, cuánto destinas de tus ingresos a cada cosa, si tus deudas están controladas o si tienes capacidad para ahorrar, hay algunos otros hábitos que deberías crear y mantener.
Ten toda tu información financiera en un solo lugar
Si no mantienes un orden y tienes todos los recibos de los servicios, estados de cuenta e incluso los recibos de nómina en diferentes lugares de la casa, es muy fácil que les pierdas el rastro.
Así no sabrás cuáles ya pagaste y cuándo o si requieres hacer alguna aclaración tampoco podrás hacerlo porque ya perdiste el recibo.
Lo más importante es que todos los contratos estén juntos, tanto de las tarjetas de débito, como las de crédito, los préstamos e incluso, el contrato de arrendamiento, en caso de que rentes un inmueble.
Esto mismo aplica a toda la información financiera digital. Aunque tengas diferentes aplicaciones bancarias o de servicios como el pago del teléfono o la luz, lo ideal es que tengas en un solo lugar lo que ya pagaste y cuándo lo hiciste.
Usa la tecnología para tus finanzas
La tecnología está para ayudarte, así que trata de tener automatizado todo lo que puedas. Tanto el pago de ciertos servicios, el pago de las tarjetas antes de la fecha de vencimiento, incluso, lo que destinas al ahorro.
Muchas aplicaciones bancarias cuentan con diferentes funciones para ayudarte en ese sentido. Desde la app indicas cuánto dinero separar para ahorrar, para el pago de deudas o el descuento por el pago de algún préstamo.
Incluso, existen aplicaciones en las que puedes manejar todas tus tarjetas y todos los créditos al mismo tiempo, solo verifica que se trata de una app confiable antes de pasar todos tus datos bancarios.
Identifica todos tus gastos
Debes conocer a fondo cuáles son tus gastos y después elabora una lista con aquellos necesarios (todos los que necesitas específicamente para vivir, como el pago de la renta o de la casa, los servicios, la comida o el transporte) y todos los demás.
Aprende a identificar cuándo se trata de una necesidad y cuándo algo es solo por gusto, por ejemplo, al comprar ropa o calzado, ¿estás comprando algo que necesitas o solo es por gusto?
Si se trata del segundo caso, evita endeudarte por este tipo de gastos, sobre todo porque puedes eliminarlos en caso de ser necesario y si entran dentro de tu presupuesto podrás disfrutarlos mucho más, ya que no te sentirás culpable por darte un gusto de vez en cuando.
Lleva un registro de tus gastos siempre y mantenlo actualizado lo más que puedas, porque cada mes hay diferentes responsabilidades a las que debes enfrentarte.
Ahora ya tienes algunos hábitos que seguir para mantener tus finanzas personales sanas, recuerda que lo más importante es ser constante al llevar tu presupuesto y tener disciplina al momento de gastar.
Fuentes:
Forbes, Don’t Overlook These 15 Important Financial Health Habits.
Good Financial Cents, 27 Good Financial Habits You Need For Ultimate Financial Success.
SUSCRÍBETE
Notas Recientes
Blog, Finanzas personales
Vías para identificar financieras confiables para préstamos personales en el 2025
Cuando necesitas un préstamo personal, lo último que quieres es terminar ...
SEGUIR LEYENDOBlog, Estabilidad económica, Finanzas personales
Guía sobre finanzas personales para personal SEIEM e ISSEMyM [2024]
En LANAMOVIL nos enorgullece dedicarnos día a día a brindarte soluciones financieras ...
SEGUIR LEYENDOBlog, Finanzas personales
Lanamovil se enlista entre los mejores préstamos de México
Cuando se trata de elegir los mejores préstamos, no se trata sólo de ...
SEGUIR LEYENDOEstabilidad económica
Cómo administrar mi dinero de manera efectiva y cómo lograr estabilidad financiera
Saber cómo administrar mi dinero de manera eficiente es fundamental para alcanzar la ...
SEGUIR LEYENDO