¡Cotiza tu préstamo personal confiable! Llama al 55 2586 3878

Finanzas personales

Recomendaciones para realizar compras seguras por internet

28 de junio 2021

finanzas-personales

A Víctor le llegó una gran oferta por correo electrónico y decidió aprovecharla. Había estado buscando un celular nuevo y esta era su oportunidad, pero estaba dudando si realizar la compra por internet o no. 

En 2020 se autorizaron alrededor de 582 millones de compras con tarjeta, en comercios electrónicos; el monto total de las compras fue de 353,000 millones de pesos, de acuerdo con datos del Banco de México. 

Estas cifras crecen cada año, porque las personas cada vez tienen mayor seguridad al hacer transacciones y porque se han implementado otras formas de pago además de las tarjetas. 

Si tú, como Víctor, todavía no te decides a realizar compras en la web, aquí te damos algunas recomendaciones para que tu transacción sea más segura. 

Verificar la dirección

Lo primero que debe hacer Víctor es verificar que se trata de una oferta legítima, de una tienda bien establecida. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que se verifique que la dirección de la tienda en línea empiece con “https://”. 

De esta manera, Víctor tiene la seguridad de que la transacción entre la página de internet y el dispositivo es válida.

Además, es preferible que la compra sea en una tienda web conocida, por si hay algún inconveniente con la transacción, es más fácil solicitar una devolución o cancelación del pedido, y cuenta con el respaldo de instituciones como la Condusef, Profeco o su banco.

Usar un dispositivo seguro

Víctor estaba conectado a una red de wifi abierta, en un restaurante cuando vio la oferta en internet, pero recordó que una de las principales recomendaciones es que siempre se haga una compra desde una red privada y su propio dispositivo.

Así que espero hasta regresar a casa y verificó que su computadora estuviera libre de virus, para tener mayor seguridad.

Normalmente, su computadora y teléfono siempre tienen el sistema operativo y el antivirus actualizado, además suele revisar periódicamente sus dispositivos, por si hay algún programa malicioso o algún virus. 

Recomendaciones-para-realizar-compras-seguras-por-internet

Revisar las condiciones de la compra en línea

Para tener una mayor seguridad de la compra en internet, Víctor verificó las opiniones de otras personas sobre la tienda en la que iba a hacer la transacción, así como del producto. 

Igualmente, comparó el precio en varios lugares de la web, así se convenció que justo era el teléfono que estaba buscando y que la oferta era buena, porque también recordó que una oferta demasiado buena a veces puede ser un fraude. 

Por último, antes de comprar, Víctor comprobó cuál era la garantía que tenía el teléfono, cuánto tiempo tenía para hacer una devolución o cancelación del producto y si el envío tenía algún costo adicional o no. 

También anotó los datos del vendedor, para tenerlos a la mano, por si surgía algún inconveniente.

Transacciones con tarjetas

La tienda web tenía varias opciones para realizar el pago, como depósito en el banco, pago en una tienda de conveniencia y a través de tarjeta de crédito o débito. 

Víctor eligió pagar con tarjeta de débito, porque así aprovechaba el doble candado con el que cuenta, gracias a la institución financiera. 

Al comprar, su tarjeta le permite generar una clave CVV dinámica, disponible solo unos minutos, y que permite que si no se realiza la compra en ese tiempo la transacción no se autoriza y debe generarse una nueva clave. 

Además, en caso de cancelación o devolución, el reembolso se hace directamente a su tarjeta. 

Finalmente, Víctor realizó la compra y solo tuvo que esperar un par de días hasta que el teléfono fue enviado a su domicilio. 

Una vez que abrió el paquete verificó que todo estuviera en orden, empezó a usar su nuevo teléfono, ¡era justo lo que había estado buscando!

Seguir estas recomendaciones también puede ayudarte a ti a realizar compras por internet más seguras. Si necesitas una lana extra para comprar justo eso que llevas tiempo buscando, acércate a LANAMOVIL.

Nuestros asesores tienen diferentes opciones de préstamos vía nómina, ideales para que realices todas tus compras por internet pero sin afectar tu presupuesto. 

Fuente:

Condusef, Comercio electrónico.

Tags:

Compartir

Suscripcion Altavoz

SUSCRÍBETE

Suscribete Mail Suscripcion al Blog

Notas Recientes

Blog, Estabilidad económica

¿Qué herramientas financieras son útiles para tu estabilidad económica?

La estabilidad economica es la capacidad que tenemos de ...

SEGUIR LEYENDO
Blog, Estabilidad económica, Finanzas personales

Guía sobre finanzas personales para personal SEIEM e ISSEMyM [2024]

En LANAMOVIL nos enorgullece dedicarnos día a día a brindarte soluciones financieras ...

SEGUIR LEYENDO
Blog, Estabilidad económica

Créditos de nómina: Qué son y en qué te benefician

Todos hemos estado en una situación en la que necesitamos algo de dinero ...

SEGUIR LEYENDO
Blog, Estabilidad económica

Benefíciate con los préstamos personales confiables y seguros de LANAMÓVIL

¿Qué son los préstamos personales confiables y seguros? ...

SEGUIR LEYENDO
COTIZA EN LÍNEA

COTIZA GRATIS