¡Cotiza tu préstamo personal confiable! Llama al 55 2586 3878

Finanzas personales

Guía para saber cómo comprar una casa

28 de junio 2021

finanzas-personales

Comprar una casa es una de las decisiones más importantes que se toman en la vida. Al ser tan importante para la formación de un patrimonio, debe tenerse especial cuidado en el procedimiento a seguir para alcanzar este objetivo. 

A continuación, te presentamos una guía paso a paso para que puedas comprar tu casa y conseguir tu meta. 

1. Consideraciones iniciales

Ya has decidido que quieres comprar una casa, pero no sabes si es buen momento para hacerlo. 

Lo primero es revisar tus finanzas, para que sepas cuánto puedes pagar mensualmente por una hipoteca, sin que afecte tus otros gastos. 

También considera que hay gastos iniciales, como el enganche, avalúos, el pago de notarios, seguros e impuestos. 

La recomendación es que tengas ahorrado un 20% del costo del inmueble para el pago del enganche y otro tanto para honorarios, impuestos y demás.

En el caso de recurrir a instituciones como el Infonavit y Fovissste, algunos gastos se cubren con lo ahorrado en la subcuenta de vivienda, pero otros los debes pagar tú.  

2. Busca tu casa

¿Estás buscando una casa nueva o usada? ¿La compra es con un particular o con una constructora? Las condiciones de los créditos cambian dependiendo de cuál es la vivienda que quieres adquirir. 

Asimismo, debes revisar la zona en la que quieres comprar, compara los precios de diferentes inmuebles en el lugar, para que sepas si lo que cuesta la casa que quieres es lo justo. 

Otra ventaja de conocer la zona en la que quieres vivir es que veas si hay algún proyecto de construcción, que pueda aumentar o disminuir el valor del inmueble. Por ejemplo, si hay en construcción un centro comercial, el valor de la vivienda podría subir en el mediano plazo. 

Guia-para-saber-como-comprar-una-casa

3. Encuentra financiamiento

Ahora bien, dependiendo del valor de la propiedad y de lo que tengas ahorrado, puedes recurrir a un crédito hipotecario con un banco, con alguna institución financiera o por medio de Infonavit y Fovissste. 

La ventaja de hacerlo a través de una institución financiera es que generalmente ofrecen tasas de interés más competitivas que con el Infonavit y Fovissste, aunque para que te den el crédito debes tener un buen historial crediticio y tener ahorrado un porcentaje para el enganche.

Por otro lado, con Infonavit o Fovissste no importa tu historial, pero debes tener cierto tiempo cotizando en la institución.

Además, ya existen diversas opciones para unir créditos con tu cónyuge, combinar un crédito entre instituciones financieras para obtener una mayor cantidad o usar el dinero de la subcuenta de vivienda de Infonavit para pagar el enganche y los gastos extra al tramitar un crédito con un banco. 

Es importante que revises todas las opciones, para que veas cuál te conviene más

Por ejemplo, en LANAMOVIL contamos con créditos vía nómina, de hasta 350,000 pesos, con tasas y pagos fijos hechos a tu medida. Además, otro de nuestros beneficios es que no tienes que dejar aval y tampoco importa tu Buró de Crédito.

Si eres trabajador de dependencias de gobierno del Estado de México (SEIEM, GEM e ISSEMYM) o de Veracruz (SEV), puedes acceder a este préstamo y usarlo con el fin que prefieras, incluyendo la compra de una casa. 

4. Prepara tus documentos y firma

Por último, prepara todos los documentos y mantenlos siempre resguardados. Dependiendo de dónde tramites el crédito o el tipo de vivienda que vayas a comprar, podrían solicitarte: 

  • Identificación oficial 
  • Comprobantes de nómina
  • Avalúo
  • Título de la propiedad inscrito en el Registro Público de la Propiedad
  • Autorización del crédito hipotecario

Finalmente ten en cuenta que la compra de una casa requiere tiempo para realizar todos los trámites, así que no te desesperes y ve poco a poco. Sin duda, tener tu propio hogar será la mayor recompensa.

¿Estás buscando financiamiento fácil y seguro para comprar un inmueble? Acércate a LANAMOVIL. Nuestros asesores de confianza pueden darte diferentes opciones, de acuerdo con tu presupuesto, para que cumplas todos tus sueños. 

Fuentes:

Portal Infonavit, Comprar una vivienda.

Investopedia, Ready to buy house.

Compartir

Suscripcion Altavoz

SUSCRÍBETE

Suscribete Mail Suscripcion al Blog

Notas Recientes

Blog, Finanzas personales

SEIEM becas: ¿Por qué confiar en LANAMOVIL como alternativa?

¿Tus hijos asisten a una escuela privada? Entonces, es posible que en ...

SEGUIR LEYENDO
Blog, Estabilidad económica

¿Qué herramientas financieras son útiles para tu estabilidad económica?

La estabilidad economica es la capacidad que tenemos de ...

SEGUIR LEYENDO
Blog, Estabilidad económica, Finanzas personales

Guía sobre finanzas personales para personal SEIEM e ISSEMyM [2024]

En LANAMOVIL nos enorgullece dedicarnos día a día a brindarte soluciones financieras ...

SEGUIR LEYENDO
Blog, Estabilidad económica

Créditos de nómina: Qué son y en qué te benefician

Todos hemos estado en una situación en la que necesitamos algo de dinero ...

SEGUIR LEYENDO
COTIZA EN LÍNEA

COTIZA GRATIS