¡Cotiza tu préstamo personal confiable! Llama al 55 2586 3878

Estabilidad económica

Medio año, tiempo de evaluar finanzas

04 de agosto 2021

estabilidad-economica

¿Aún recuerdas tus propósitos de año nuevo? En un abrir y cerrar de ojos sin que te dieras cuenta ya estás a mitad del año, estás en la mitad del camino para concluir un periodo más de tu vida y es responsabilidad propia evaluar cómo se encuentran tus finanzas.

Friends celebrating the New Year’s Eve

A lo largo y ancho del mundo muchas personas en el término de un año siempre procuran ponerse metas, objetivos y planes para cumplir en el año entrante. No es un secreto que el 2020 fue un año muy difícil para muchos, donde se perdieron seres queridos, empleos, dinero, estabilidad y negocios por las duras condiciones de la pandemia, entre muchas otras cosas. Las condiciones del 2020 fueron complicadas, sin embargo, también fueron la oportunidad perfecta para seguir aprendiendo, cambiar hábitos, tomar decisiones sobre la vida y sobre todo, fue el inicio de proponernos nuevos horizontes.

Hablando del tema financiero y las duras condiciones del año pasado fue muy común que entre los objetivos más populares para cumplir en el transcurso del año 2021 fuesen; ahorrar más, decidir emprender, educarse financieramente, atreverse a invertir, buscar un aumento en el trabajo, comprarse esa casa, ese viaje, o ese auto que tanto se desea y se necesita.

Ahora, dirigiéndonos de manera un poco más personal a más de un 50% en el transcurso del año 2021

  • ¿Cuántos de tus objetivos financieros ya fueron finalizados?
  • ¿Cuántas de tus metas ya fueron olvidadas?
  • ¿De cuál propósito te has alejado?
  • ¿Por cuales sigues luchando para conseguir tus objetivos?

Es necesario un examen de conciencia para permanecer en el camino que te llevara cumplir todo eso que tu mismo o tú misma te propusiste al inicio del año, evita querer auto-convencerte diciendo “ya es demasiado tarde para continuar” NO jamás es demasiado tarde para continuar, por eso el día de hoy te dejamos esta pequeña guía para evaluar tus metas y tus finanzas.

Recordar

Cómo se mencionó hace falta un examen de conciencia, hace falta recordar tus metas financieras que desde un inicio querías completar. Te vas a encontrar con algunas que siguen en proceso de cumplirse y no has quitado el dedo del renglón con ellas, otras de las cuales posiblemente te desviaste y ahora estás persiguiendo algo más y finalmente, estarán los objetivos olvidados, esos que querías cumplir pero que simplemente se quedaron arrumbados en la esquina de los objetivos, esas metas habrá que desempolvarlas y tomar la decisión de si aun las deseas o ya no.

Las recomendaciones para el primer paso son las siguientes:
Recuerda todos tus objetivos financieros de inicio de año.
Apuntalos en forma de lista
Clasifica por: completados, en curso, rumbo perdido y olvidados.

Escoge


Imagina que vas a hacer el super de tu hogar y te encuentras con la sección de frutas y verduras, obviamente tu objetivo siempre será escoger las frutas y verduras más relucientes, que luzcan más maduras y con mejor sabor para disfrutarlas en tu hogar, pues usando este procedimiento harás exactamente lo mismo con tus metas y objetivos que clasificaste en tu lista.

Observa tu lista y su clasificación de completados, en curso, rumbo perdido y olvidados, en las categorías que te debes de centrar son en curso, rumbo perdido y olvidados.
En curso: los objetivos que se encuentren aquí seguramente es porque aun luchas y trabajas por completarlos, aun así es importante darles un vistazo, puede que algunos ya sean obsoletos y sean solo un desperdicio de tiempo y dinero. Se necesita partir de una evaluación crítica donde seas consciente de todos los pros y contras que acarrea cada decisión. Por otro lado, ahí mismo te puedes encontrar con los que por nada del mundo abandonarías, es buen momento para tomar inspiración, fuerza y las ganas para completarlos.

Rumbo perdido: las metas clasificadas en esta sección son las que de alguna forma aún tienen un seguimiento pero algo disperso, por ejemplo, al inicio del año te habías propuesto invertir para poder comprar un auto nuevo, el año se desarrolla, tienes inversiones con retornos exitosos, sin embargo de un momento a otro cuando menos te diste cuenta, ya no estás ahorrando para ese auto que al inicio del año deseabas, lo que ahora estás haciendo con el retorno de tus inversiones es ahorrarlo para irte de viaje. Queda en ti retomar el rumbo inicial de esa meta o continuar con el ahorro del viaje, lo importante aquí es que sea cual sea tu decisión ahora si sea clara, tomes el rumbo correcto y deje de estar clasificada en “rumbo perdido” y pase a “en curso”.

Olvidados: los objetivos olvidados, esos que se empolvaron y terminaron en una esquina arrumbados, ahora que los recordaste y clasificaste, toca evaluarlos y observar cuales aún son viables de conseguir, para hacerlo piensa en ti ¿Cuáles de los que se encuentran en esa lista te gustaria completar? Piensa porque terminaron abandonados y decide si retomarlos o volverlos a abandonar, es tu decisión.

Actuar

Ya recordaste tus objetivos financieros, los clasificaste y escogiste, es momento de actuar en esta segunda mitad del año, trabajar y luchar por esas finanzas que tanto deseas es posible.
Puedes realizar tus metas al mismo tiempo con una buena planeación financiera, destinando tus recursos monetarios de manera equitativa según la importancia de cada objetivo, por ejemplo, del 100% de tus ingresos el 50% lo destinas al día a día y gastos del hogar, el resto un 30% puede ir al pago mensual de unas vacaciones y el 20% restante invertirlo en distintos activos. Lo más importante para poder cumplir cada meta financiera propuesta es la constancia, paciencia y dedicación.

Se requiere analizar el estado en que se encuentran tus finanzas y ponerlas en orden, esto facilita saber con cuanto dinero dispones si quieres invertir o adquirir cualquier artículo, cuánto puedes ahorrar o si se pueden hacer gastos extras.

Llevar un registro permite que conozcas dónde estás situado financieramente, las deudas que tienes y los gastos. De esta manera puedes tomar acciones para continuar con los buenos hábitos que ya se tengan o bien, corregir lo que no se ha hecho de forma correcta los primeros seis meses.

Ya entramos a la segunda mitad del año y con ello una nueva oportunidad para evaluar las finanzas respecto a las metas establecidas a principios del 2021. Si no has cumplido algunos de tus objetivos, es buen momento para hacerlo y no dejar pasar más tiempo o postergar las buenas intenciones hasta inicios del 2022. Involucra a tu pareja, amigos o familia. De esta manera habrá alguien que esté presionando o motivando para cumplir estas acciones.

Por último, ten presente a LanaMovil, siempre buscaremos apoyarte con una lana extra que sirva para darle un pequeño empujón a tus finanzas con la intención de que puedas alcanzar tus objetivos propuestos a inicios de 2021, no dudes en acercarte con nosotros y dirigirte con los expertos para que te asesoren y obtengas la mejor solución según tus necesidades.

¡En LanaMovil te deseamos suerte y esperamos que tus finanzas evaluadas puedan ser mejoradas!

Compartir

Suscripcion Altavoz

SUSCRÍBETE

Suscribete Mail Suscripcion al Blog

Notas Recientes

Blog, Estabilidad económica

¿Qué herramientas financieras son útiles para tu estabilidad económica?

La estabilidad economica es la capacidad que tenemos de ...

SEGUIR LEYENDO
Blog, Estabilidad económica, Finanzas personales

Guía sobre finanzas personales para personal SEIEM e ISSEMyM [2024]

En LANAMOVIL nos enorgullece dedicarnos día a día a brindarte soluciones financieras ...

SEGUIR LEYENDO
Blog, Estabilidad económica

Créditos de nómina: Qué son y en qué te benefician

Todos hemos estado en una situación en la que necesitamos algo de dinero ...

SEGUIR LEYENDO
Blog, Estabilidad económica

Benefíciate con los préstamos personales confiables y seguros de LANAMÓVIL

¿Qué son los préstamos personales confiables y seguros? ...

SEGUIR LEYENDO
COTIZA EN LÍNEA

COTIZA GRATIS