¡Cotiza tu préstamo personal confiable! Llama al 55 2586 3878

Estabilidad económica

¿Cómo emprender un negocio?

19 de agosto 2021

estabilidad-economica

En LanaMovil tenemos muy claro que pedir un préstamo no siempre es para pagar una deuda, pedir un préstamo sirve para distintas cosas y el día de hoy queremos abordar específicamente el tema de ¿Cómo emprender un negocio? ¿Cuál es el proceso? y ¿Cómo armar un plan de negocios?.

Emprender un negocio puede llegar a asustar, atreverse a dar ese salto de crear una empresa trae consigo unas cuantas responsabilidades, sin embargo, los beneficios y las ventajas de contar con un negocio propio son muchas, no solo por el poderoso impacto que genera en tu vida, sino también en la de quienes te rodean.

Es normal que la idea de crear un emprendimiento pase por la cabeza de muchas personas, algunas más convencidas que otras por hacerlo, sin embargo no todos se sienten capacitados para crear algo por su cuenta.

Emprender un negocio requiere no solo de una planeación y solvencia económica sino también de administración y decisión.

A continuación en LanaMovil te hablaremos sobre los pasos para iniciar un negocio y los elementos a considerar para llegar al éxito.

1. Estructurar.

El paso número uno es estructurar tu idea de negocio o crear alguna, estructurar una idea de negocio es fundamental, ya que, es fijar las bases y cimientos de tu idea y próximo emprendimiento, te ayudará a conocer hacia dónde quieres dirigirte, tener claras tus metas, objetivos y hasta productos, aquí te dejamos algunas preguntas que te ayudarán a estructurar la idea ¿Que quiero vender? ¿A quiénes les puedo vender? ¿Qué busco con mi emprendimiento?.

En el caso de no contar con alguna idea de negocio, es momento de pensarla, aquí te dejamos algunas preguntas que te pueden ayudar ¿En que soy bueno? ¿En qué negocios tengo experiencia? ¿Qué me apasiona? 

2.Planeación.

La planeación es el proceso de organizar las actividades necesarias para alcanzar el éxito de tu emprendimiento. La planificación consiste en la creación y mantenimiento de un plan, por lo tanto, la planificación es esencial para la creación y perfeccionamiento de estrategias, o integración de ellas con otras más.

Aquí es donde entra la parte de la creación de un plan de negocios, ese documento que incluye textualmente los objetivos de tu emprendimiento, las estrategias para conseguirlos, la estructura organizacional, cuánto dinero necesitas para financiar tu negocio y soluciones para resolver problemas futuros.

Desarrollar un plan de negocios puede hasta sonar algo que solo un alto ejecutivo podría realizar, pero no, cualquier emprendedor lo puede hacer de manera muy sencilla. Si bien cada proyecto es diferente, todo parte de una idea elegida y materializarla por escrito es posible en base a los siguientes puntos básicos:

  • Parte ideológica.

Esta primera estructura equivale al alma de una empresa. Aquí se presenta y describe la idea de negocio, así como los objetivos que se pretenden alcanzar. La parte ideológica se integra por los siguientes puntos.

-Nombre de la empresa. Procura que sea corto, fácil de pronunciar y recordar.

-Misión. Es el propósito por el que surge tu emprendimiento y  es lo que le da identidad, debe contestar estas preguntas ¿A qué se dedica? ¿A quién va dirigido lo que se ofrece? ¿Qué lo hace diferente frente a tus competidores?

-Visión. Es una imagen de la compañía a futuro y su función es inspirar a los colaboradores, inversionistas y público al que se quiera llegar. Debe ser realista (con objetivos alcanzables), motivadora, clara, sencilla y fácil de comunicar. 

-Valores. Son las reglas bajo las que se conducirá la organización a la hora de cerrar un trato con los clientes, proveedores, inversionistas y colaboradores. Los valores siempre guiarán tus prácticas de negocio dentro y fuera de este.

  • Entorno.

Esta parte del plan de negocios es una radiografía de la industria y el mercado en los que se desarrollará tu emprendimiento, es necesario conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas, público a atender y que necesitas.

-Fortalezas. Se refiere a aquellas características que hacen de la empresa única y diferente a sus competidores.

-Oportunidades. Tú como emprendedor debes enumerar qué demanda el mercado y cómo saber si tu negocio podrá satisfacer esas necesidades a resolver.

-Debilidades. La honestidad es muy importante en esta variable, pues hay que reconocer cuáles son los defectos del producto y/o servicio.

-Amenazas.  Debes conocer muy bien la industria en la que participas, porque sólo así podrás detectar de dónde puede venir un golpe de la competencia o qué te exigirá el consumidor en el corto, mediano y largo plazo.

-Público a atender. ¿Quién te comprará? ¿Son hombres o mujeres? Define edades, hábitos y costumbres, profesiones, etc. Recuerda que todo dato aporta información que te será de gran utilidad

-Qué necesitas. Piensa si necesitas adquirir maquinaria, rentar un lugar, comprar un auto o cualquier herramienta indispensable para poder realizar todas las actividades de tu emprendimiento de manera satisfactoria.

  • Parte financiera.

La experiencia de algunos emprendedores muestra que la parte más complicada al momento de desarrollar un plan de negocios es la que tiene que ver con las finanzas. Aun así, esta es la que aporta más información acerca de la viabilidad de una idea, para que una empresa sea exitosa. Necesitas.

-Estado de resultados.  Tiene como objetivo presentar una visión a futuro del comportamiento del negocio. Se calcula considerando las siguientes variables: cuántas unidades venderás y a qué precio, costo de ventas por unidad, costos fijos, costos variables, intereses (si tienes un crédito) e impuestos. El resultado será la utilidad neta.

-Balance general. Este reporte se divide en dos variables: que tiene la empresa y cómo se financió. (activos y pasivos)

-Flujo de caja. Aquí defines tus políticas de cuentas por cobrar, qué plazo te darán tus proveedores para cumplir tus obligaciones con ellos y cuál será tu ciclo de venta.

-Punto de equilibrio. Es una medida que indica las unidades que una empresa debe vender para cubrir los costos fijos derivados de su propia operación. Este dato es relevante para determinar el momento en el que las ventas comenzarán a generar utilidades a la compañía.

-Análisis de escenarios. Toma el estado de resultados y proyecta (con ayuda de un software de hoja de cálculo) dos posibles escenarios: uno optimista, con un crecimiento anual del 20%, y otro pesimista, con un 3%. De esta manera, sabrás cuál sería tu utilidad en cada uno de los dos casos.

-Conclusiones. Este apartado es al que más importancia le darán los futuros inversionistas en caso de que utilices tu plan de negocios como herramienta para conseguir financiamiento. Además, sacar conclusiones también es necesario para ti, si estás dispuesto a enfrentar los riesgos de emprender y si tu idea es rentable.

3.Puesta en marcha.

Una vez que ya estructuraste y planeaste tu idea de negocio es momento de ponerse manos a la obra. Ya tienes tu plan de negocio que te servirá como mapa para fijar el rumbo de a dónde quieres llevar a tu emprendimiento para que sea exitoso.

Ten presente que en LanaMovil estamos a tu disposición para otorgarte un préstamo si eres empleado del gobierno del eEstado de México en caso de que decidas emprender y busques un empujoncito financiero, acércate con nuestros expertos que te ayudarán a elegir el mejor préstamo que se ajuste a tus necesidades. ¡Éxito en tu emprendimiento!

Compartir

Suscripcion Altavoz

SUSCRÍBETE

Suscribete Mail Suscripcion al Blog

Notas Recientes

Blog, Estabilidad económica

¿Qué herramientas financieras son útiles para tu estabilidad económica?

La estabilidad economica es la capacidad que tenemos de ...

SEGUIR LEYENDO
Blog, Estabilidad económica, Finanzas personales

Guía sobre finanzas personales para personal SEIEM e ISSEMyM [2024]

En LANAMOVIL nos enorgullece dedicarnos día a día a brindarte soluciones financieras ...

SEGUIR LEYENDO
Blog, Estabilidad económica

Créditos de nómina: Qué son y en qué te benefician

Todos hemos estado en una situación en la que necesitamos algo de dinero ...

SEGUIR LEYENDO
Blog, Estabilidad económica

Benefíciate con los préstamos personales confiables y seguros de LANAMÓVIL

¿Qué son los préstamos personales confiables y seguros? ...

SEGUIR LEYENDO
COTIZA EN LÍNEA

COTIZA GRATIS