Estabilidad económica
¿Puedo tener estabilidad económica solicitando préstamos?
09 de septiembre 2020
Muchas personas consideran que solicitar créditos o tener préstamos significa que tienes un mal manejo de tus finanzas personales, cuando esto no es necesariamente así.
Solicitar préstamos te permite generar un historial crediticio. Si este es bueno, con el tiempo podrás acceder a mejores créditos o con mejores condiciones.
Es decir, si en algún momento quieres comprar una casa a través de una institución financiera, podrían prestarte más dinero o darte una mejor tasa de interés si tienes un buen historial.
Otra ventaja es que es una buena forma de lograr metas financieras, que de otro modo sería casi imposible, por ejemplo, para comprar un coche nuevo tendrías que ahorrar por varios años y durante este tiempo podrías gastarte parte de lo ahorrado, con lo que se volvería una meta sin fin.
¿Cuándo sí solicitar un préstamo?
Hay algunas situaciones en las que no solo es buena idea solicitar un préstamo, incluso puede llegar a ser recomendable:
- Si te ayuda a generar más dinero, por ejemplo, si quieres financiar un negocio o poner uno nuevo. También si te permite invertir en ti mismo, es decir, estudiar una carrera o una especialidad, esto en el largo plazo te dará rendimientos.
- Cuando el préstamo te ayude a pagar otros créditos u otras deudas, así tendrás uno solo y no estarías generando más intereses o más comisiones.
- Para alcanzar metas de largo plazo, como comprar una casa, remodelarla o ampliarla, adquirir un coche nuevo u otros bienes duraderos.

Recomendaciones para que no se salgan de control
Así como los créditos pueden darte muchos beneficios, es fácil que pierdas el control y te endeudes más de lo que tu capacidad de pago te permite.
Recuerda que tener una tarjeta de crédito u obtener un préstamo no significa que tienes dinero extra, es un monto que debes devolver, incluidos los intereses, por eso no debes recurrir a ellos tan a la ligera.
- Evita pedir tres o más créditos al mismo tiempo, sobre todo si son a largo plazo, ya que pueden exceder lo que puedes pagar sin que te des cuenta. Esto a la larga afectará tus finanzas personales.
- No uses el crédito en el día a día, por ejemplo, evita pagar el súper o la comida del restaurante con la tarjeta de crédito. Los intereses de las tarjetas pueden llegar a ser muy altos y estás pagando un sobreprecio por algo que debería ser parte de tu gasto corriente.
- Trata de no pedir más de lo que puedes pagar. Si te retrasas en los pagos o dejas de pagar, tu historial crediticio puede verse afectado y es muy difícil que una institución financiera pueda prestarte dinero. Lo ideal es que dediques máximo el 30% de tu sueldo en el pago de los créditos, si excede de esta cantidad otros de tus gastos pueden verse afectados.
Cumplir con tus objetivos financieros no es imposible. Nuestros asesores pueden ayudarte, acércate a ellos para que te den las mejores opciones en préstamos vía nómina.
Fuentes:
https://www.thebalance.com/dont-use-credit-card-961021
SUSCRÍBETE
Notas Recientes
Blog, Finanzas personales
El paso a paso para una reestructuración de deuda adecuada
Especial para empleados del Gobierno del Estado de México (GEM) Hay momentos en ...
SEGUIR LEYENDOBlog, Finanzas personales
¿Qué es educación financiera? Conceptos clave y beneficios
¿Sabes cuánto gastas al mes en consumos poco costosos? ¿Conoces tu porcentaje promedio de ...
SEGUIR LEYENDOBlog, Finanzas personales
Haz al menos una inversión inteligente este 2026
Logra que tu dinero crezca de manera efectiva de la mano de Lanamóvil Si eres ...
SEGUIR LEYENDOBlog, Estabilidad económica
Buró de Crédito: conoce las soluciones que tenemos para el pago de deudas este 2025
En México, el endeudamiento es uno de los principales problemas que enfrentan los hogares. ...
SEGUIR LEYENDO
