¡Cotiza tu préstamo personal confiable! Llama al 55 2586 3878
Blog
Salud financiera: 8 sencillos tips para que la domines como un experto
06 de mayo 2022
Salud financiera: 8 sencillos tips para que la domines como un experto
Salud financiera, una frase que te puede poner de buenas o de malas, dependiendo de cómo lleves tus finanzas.
Permítenos meternos un poco más en este tema tan personal tuyo pero, ¡queremos ayudarte!: ¿qué tal está tu situación económica? ¿Tienes deudas? ¿Cuánto has ahorrado últimamente?
Si todas tus respuestas tienen que ver con «aprietos» y ves muy lejana la opción de que tus obligaciones financieras estén sanas, tal vez necesites hacer ajustes para llegar a un bienestar financiero.
Tanto tu salud como tu educación financieras son lo más importante para LANAMOVIL. Por eso, en este artículo, te compartimos consejos y tips útiles.
¡Recuerda que con LANAMOVIL puedes obtener hasta 350.000 pesos M.N! Haz tu cotización ya mismo!
¡Disfruta de tu lectura!
¡Quiero entender todo sobre la salud financiera!
En primer lugar, debes saber que una buena salud financiera es tan importante para alcanzar un bienestar general en tu vida como la salud física o mental.
De lo contrario, podrás desarrollar estrés, ansiedad, tensión o insomnio. Todo provocado por la preocupación de solventar tus gastos.
¿Qué puedes entender de salud financiera?
Es llegar al punto en el cual puedes administrar tu dinero sin preocupaciones.
¡Es el momento en qué te adueñas de tu economía personal!
En LANAMOVIL te invitamos a descubrir consejos muy útiles sobre salud financiera.
Sigue de cerca nuestro blog para que puedas lograrlo. Te invitamos a leer el artículo ¿Qué son las finanzas personales? Que escribirmos pensando en los maestros SEIEM
Tener una buena situación financiera implica hacerte cargo de tus gastos cotidianos, pero también de imprevistos o urgencias. Es trabajar tus metas económicas en función de un futuro financiero estable.
Además, es tener la capacidad económica para desembolsar de improviso cantidades medianamente importantes de dinero sin afectar tus gastos fijos.
Otro punto que debes tener muy presente es que el bienestar financiero personal no depende de cuánto ganas, sino de tu manera de controlar el dinero, tomando en cuenta tus ingresos y gastos.
Se trata de administrar adecuadamente tus ingresos y poner mucha atención en cada gasto para no afectar tus fondos.
¿Cómo mejoro mi salud financiera?
Por muy complicado que parezca, sí puedes llegar al equilibrio. Poco a poco puedes resolver tus deudas, empezar a ahorrar y llevar un mejor control de tu dinero.
Para mejorar tu administración no es necesario ser especialista. Es suficiente con tener bien claro cuánto ganas, cuánto gastas, cuánto ahorras y en qué inviertes.
A continuación, te compartimos algunas recomendaciones para mejorar la salud de tus finanzas.
Ajusta tus gastos
De acuerdo con tus ingresos, procura mantener tu calidad de vida sin gastar en cosas que se salgan de tu límite.
También trata de disminuir tus gastos hormiga o fugas de dinero.
Controla lo que gastas
Anota en una libreta o en una app de notas cada gasto que realizas, incluso los pequeños del día a día.
Realiza un balance
¡Este tip es sencillo! Solo tienes que restar el total de tus gastos durante un mes, del total de tus ingresos por ese mismo mes.
Si la cantidad de tus gastos es mayor que tu ingreso el resultado es negativo. Pero si tus gastos son menores o iguales que tus ingresos, vas por buen camino.
Empieza a ahorrar
Haz un análisis de tus gastos y, a partir de ello, establece una cantidad mensual para tu ahorro. Puedes empezar con cantidades pequeñas y metas a corto plazo. Tú decides cuánto deseas ahorrar y cuánto tiempo te tomará llegar.
Inicia un fondo para emergencias
Para crear este fondo, puedes incluirlo dentro de la cantidad destinada al ahorro. Pero ten en mente que lo estás destinando a resolver emergencias futuras. Recuerda que lo creas como respaldo para proteger el futuro de tus finanzas.
Usa tu tarjeta de crédito solo cuando sea realmente necesario
Evita usarla como dinero extra porque al final del día no estarás usando tu dinero, al contrario, solo estás generando más y más deuda.
¡Recuerda que es una herramienta que tiene costo por usarla!
Pon un límite de créditos
¡E intenta no pasarlo!
Trata siempre de tener bajo control tus deudas: págalas a tiempo para no generar intereses o cargos por atraso.
Paga más del mínimo requerido porque si no lo haces con el tiempo tu deuda crecerá hasta convertirse en una gran bola de nieve sin control.
Ponte al corriente con tus impuestos
De esta manera evitarás acumulación de recargos y tendrás un pendiente menos que resolver. Asegúrate de contemplar y reservar lo suficiente para pagarlos puntualmente mes con mes o en el periodo correspondiente.
Recuerda que LANAMOVIL siempre está para apoyarte en situaciones imprevistas o de emergencia. Si eres trabajador del Gobierno del estado de México (GEM), Maestro del Estado de México (SEIEM), trabajador del ISSEMYM o SESA Tlaxcala, tenemos excelentes beneficios para ti.